LAS TIC EN LOS PLANES DE ESTUDIO E PARA CARRERAS PEDAGÓGICAS. ¿BRECHA DIGITAL O BRECHA CURRICULAR?

  • Orestes Coloma Rodríguez
  • Maritza Salazar Salazar

Resumen

En el trabajo se presentan algunas ideas sobre el papel que dentro del currículo de las carreras pedagógicas en Cuba han jugado los elementos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de los diferentes planes de estudios, los cuales lograron, en el plan de estudios D, un nivel de coherencia mínimo en cuanto a los elementos a garantizar para el empleo de estos recursos en la formación como profesionales y en su desempeño como docentes y en específico se realiza un análisis crítico del actual plan de estudio E, iniciado en septiembre de 2016, tomando fuente el documento base para el diseño de estos planes de estudios, circulado por el Ministerio de Educación Superior en enero de 2016, así como la presencia de cursos o contenidos en el actual plan de estudios, que apunten a la formación o desarrollo de competencias en los futuros graduados de estas carreras para el empleo de las TIC que permitan, por un lado, usar los recursos que aportan estas tecnologías como herramienta de enseñanza-aprendizaje en su propia formación como docentes y por otro lado poder satisfacer las exigencias de los nuevos planes de estudio aprobados como resultado del Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Publicado
2018-08-30
Cómo citar
COLOMA RODRÍGUEZ, Orestes; SALAZAR SALAZAR, Maritza. LAS TIC EN LOS PLANES DE ESTUDIO E PARA CARRERAS PEDAGÓGICAS. ¿BRECHA DIGITAL O BRECHA CURRICULAR?. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 2, n. 2, ago. 2018. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/55>. Fecha de acceso: 26 feb. 2020
Sección
Artículos

Artículos más leídos por el mismo autor (es)