Revista electrónica editada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, Cuba. Tiene la misión de propiciar un espacio para divulgar resultados originales en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las TIC. Las contribuciones responden a diversas líneas de investigación, entre estas: Diseño, desarrollo, uso y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos digitales; Producción de recursos para el aprendizaje; Las TIC en la educación no formal; Aplicaciones educativas de Internet; El profesorado y la integración escolar de las TIC; Competencias TIC para estudiantes y docentes; Pedagogía de la virtualidad; Mediación digital del aprendizaje; La educación a distancia; Cursos abiertos; Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje; Dimensión moral y ética del uso de las TIC; Problemas socioculturales de la tecnología; Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; y otras. La Revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico, compuesto por reconocidas personalidades y expertos del ámbito nacional e internacional. La evaluación académica de las contribuciones se basa en un riguroso sistema a doble ciego, con el compromiso ético de transparencia y puntualidad.

Frecuencia de publicación
La revista se publica desde el año 2016, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral en los períodos enero-junio y julio-diciembre.

Política de acceso abierto
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para los usuarios. Se sustenta en el principio de ofrecer un acceso libre a las investigaciones para lograr un mayor intercambio global del conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar a los textos completos de los artículos,  sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI.

En consecuencia, el envío de originales y el proceso de edición se realizan sin exigir pago alguno a los autores, bajo la adopción de la licencia de Creative Common CC-BY-NC-ND.

Contactos

Consejo Editorial
Presidente: Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez, Profesor Titular. Universidad de Holguín, Director General. Cuba
Editora General: Esp. María Teresa Serrano Rodríguez, Profesora Auxiliar. Universidad de Holguín. Metodóloga. Cuba
Editores:
  • Dr.C. Yunior Portilla Rodríguez, Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba
  • Dr.C. Amaury Pérez Torres, Profesor Auxiliar, Universidad de Holguín, Cuba
  • M. Sc. Mayumi García Meneses, Profesora Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba
  • M. Sc. Yilsy Reyes Peña, Instructora. Universidad de Holguín, Cuba
Comité Científico
  • Dr.C. Ezra Federico Parra González, Profesor-Investigador. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Tamaulipas, México
  • Dr.C. Elio Higinio Cables Pérez, Profesor-Investigador. Universidad Antonio Nariño. Colombia.
  • Dr.C. Iván Bareto Gelles, Profesor Titular. Dirección Nacional de Informática Educativa, MINED. Cuba
  • Dr.C. Amaury Laurencio Leyva, Profesor Titular. Universidad de La Habana - Profesor del Centro de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior. Cuba
  • Dr.C. Febe Angel Ciudad Ricardo, Profesor Titular. Universidad de las Ciencias Informáticas, Metodólogo del Departamento de Relaciones Internacionales. Cuba
  • Dra.C. Sylvia Lima Montenegro, Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, IPLAC, Directora de la Revista IPLAC. Cuba
  • Dr. C. Luis Gaspar Ulloa Reyes, Profesor Titular. Universidad de las Artes de La Habana. Director del Centro de Documentación e Información. Cuba
Comité de Arbitraje
  • Dr. C. Juan Carlos Elizondo Leal, Profesor-Investigador Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Tamaulipas, México
  • Dr.C. Felix Rodríguez Expósito, Profesor Titular. Universidad Autónoma del Caribe, Colombia
  • Dra.C. Rita Concepción García, Profesor Titular. Universidad Autónoma del Caribe, Colombia
  • Dr.C. Osvaldo Rojas Velázquez, Profesor Titular. Universidad de .Colombia.
  • Dr. C. Andrés García Martínez, Profesor Titular. Universidad de La Habana - Director del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de la habana. Cuba
  • Dr. C. Tomás Crespo Borges, Profesor Consultante. Universidad Central de la Villas. Cuba
  • Dr. C. Alejandro Miguel Rodríguez Cuervo, Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona - Director de Tecnología Educativa. Cuba
  • Dr. C. Francisco Fernández Nodarse, Profesor Titular. CITMATEL. Cuba
  • Dr. C. Zulema Matos Columbié. Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Dr. C. Oscar García Fernández, Profesor Auxiliar. Universidad de Santiago, Cuba
  • Dr. C. Miriam Roll Hechavarría, Profesora Auxiliar. Universidad de Santiago, Cuba
  • Dr. C. Eufemia Figueroa Corrales, Profesora Auxiliar. Universidad de Santiago, Cuba
  • Dr. C. Luis Barruecos Gallardo, Profesor Titular. Universidad de Granma, Cuba
  • Dr. C. Pedro Ángel López Tamayo, Profesor Titular. Universidad de Granma, Cuba
  • Dra. C. Yadira de la Caridad Avila Aguilera, Profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba
  • Dr. C. Fermín José Hurtado Curbelo, Profesor Titular. Universidad de Camagüey, Cuba
  • Dr. C. Erick Crespo Hurtado. Profesor Titular. Universidad de Las Villas, Cuba
  • Dra. C. Ángela Sarría Stuart, Profesora Titular. Universidad de Cienfuegos, Cuba
  • Dr. C. Denis Fernández Álvarez, Profesor Titular. Universidad de Cienfuegos, Cuba
  • Dr. C. Georgina Díaz Fernández, Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, Cuba
  • Dr. C. Mario del Toro Rodríguez. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, Cuba
  • Dr. C. Jesús Ramón Vasco Capote. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, Cuba
  • Dr. C. Milagros del Pilar Alea Díaz, Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Profesor Titular. Universidad de Holguín - Presidente del Comité Académico del Doctorado de Dirección Científica y Presidente del Tribunal Oriental del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Cuba
  • Dra. C. Laura Leticia Mendoza Tauler, Profesora Titular. Universidad de Holguín - Directora del Centro de Estudios de Investigaciones Educativas. Cuba
  • Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Profesor Titular. Universidad de Holguín - Presidente de la Comisión de Grados Científicos y Director del Centro de Estudios de Formación Laboral. Cuba
  • Dr. C. Miguel Cruz Ramírez, Profesor Titular. Universidad de Holguín - Vicerrector de Investigaciones y Postgrados. Cuba
  • M. Sc. Marianela Juana Rabell López, Profesora Auxiliar. Universidad de Holguín, Directora de la Revista Luz. Cuba
  • Dr. C. Luis Cuevas Rodríguez, Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba
  • Dr. C. Maritza Salazar Salazar, Profesora Titular. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Miraida Ferras Ferras, Profesora Titular. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Freddy Rafael Sarmiento Torres, Profesor Titular. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Anabel Naranjo Paz, Profesora Titular. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Carlos Ezequiel Pino Pupo, Profesor Titular. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Gilberto Cuba Ricardo, Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Ismael Tamayo Rodríguez Torres, Profesor Titular. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez, Profesora Titular. Universidad de Holguín, Cuba
  • Dr. C. Ronal Tamayo Cuenca, Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba
Equipo técnico
Editor y programador web: Lic. Andrés del Toro Cruz. Instructor, Universidad de Holguín, Cuba
Diseñador Gráfico: Esp. Yensy Torres Oliva Torres, Profesor Asistente. Universidad de Holguín, Cuba
Traductora: M. Sc. Anabel La O Bacallao. Universidad de Holguín, Cuba
Gestión documental: Téc. Bárbara Beatriz Matilla Tauler. Universidad de Holguín, Cuba

 

Polí­ticas

Temática y alcance

La revista Tecnología Educativa tiene como objetivo propiciar un espacio para intercambiar ideas, experiencias y divulgar los principales resultados en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios de enseñanza y aprendizaje, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el espacio de la revista se divulgan resultados, en idioma español con resumen en inglés, tanto de Cuba como de otras áreas geográficas, como vía de mantener actualizados a los docentes, en formación y en ejercicio, investigadores y directivos del sector educacional, tanto cubanos como extranjeros.

La revista da cobertura, entre otras, a las siguientes temáticas:

  • Diseño, desarrollo, uso y evaluación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje (presencial, semipresencial y a distancia) en todos los niveles educativos.
  • Las TIC en la educación no formal.
  • Formación ocupacional y TIC.
  • Educación de adultos y TIC.
  • Las TIC en las bibliotecas, museos y otras instituciones culturales; etc.
  • Medios de comunicación social y enseñanza.
  • Utilización didáctica de los medios de comunicación.
  • Educar para los medios.
  • Análisis de los efectos de los medios sobre niños y jóvenes.
  • Educación, Tecnologías y Cultura.
  • Desarrollo de materiales educativos, cursos y software educativo.
  • Multimedia educativa.
  • Entornos colaborativos.
  • Sitios web educativos.
  • Cursos on-line.
  • Software para sujetos con necesidades educativas especiales; etc.
  • Diseño, desarrollo y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos.
  • Elaboración y análisis de materiales multimedia e hipertextuales.
  • Elaboración y análisis de materiales curriculares.
  • Evaluación del uso didáctico de los medios.
  • Aplicaciones educativas de Internet:
  • Aplicaciones didácticas de los servicios de Internet.
  • Creación y experimentación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
  • Diseño y desarrollo de programas y cursos de teleformación y/o educación flexible y a distancia a través de redes telemáticas.
  • El profesorado y la integración escolar de los medios y las TIC.
  • El profesorado ante las TIC (programas y experiencias de formación, estudios de opinión, análisis de actitudes).
  • Experiencias y prácticas docentes en el uso de los medios y tecnologías.
  • Organización de los medios y recursos tecnológicos en el aula y centros educativos.
  • Experiencias pedagógicas de la integración curricular de las nuevas tecnologías, etc.
  • Dimensión moral y ética del uso de las TIC.
  • Investigación-acción como método de estudio.
  • Problemas socioculturales de la tecnología (feminismo, multiculturalismo, ecologismo).
  • Fundamentación epistemológica.
  • Cultura popular, alfabetización ante los medios, producción de medios.
  • Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios.

Se priorizarán los artículos de investigación científica. Se aceptan manuscritos de revisión en estas mismas temáticas, que aporten ideas innovadoras y avances originales. También se publican artículos teóricos, estudios de casos, experiencias innovadoras y entrevistas a profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Tecnología Educativa.

La revista además podrá publicar números monotemáticos, dedicados a una temática específica de las anteriormente mencionadas o números monográficos, en los que se recogen al menos cinco artículos científicos relacionados con uno de estos temas. La propuesta de números monotemáticos o monográficos se hará tanto por una convocatoria de la revista como coordinado por un experto en el tema de que se trate.

Políticas de sección

Métodos de selección de los trabajos

El 100% de los artículos son revisados antes y durante el proceso de aceptación, revisión por pares doble ciego, con la presencia de evaluadores externos.

Artículos de investigación científica

Esta sección incluye artículos de investigación que presentan, de manera detallada, resultados originales de investigaciones terminadas o que constituyan resultados parciales. Este tipo de artículo tiene como finalidad esencial comunicar las observaciones en experimentos, los métodos, los procedimientos, los cálculos, las deducciones y razonamientos teóricos de los autores, los resultados descritos por los investigadores, la valoración de las conclusiones, etc.

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

Artículos de revisión

Documentos que resultan de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

Estudios de casos

Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico (un sujeto, un grupo, una comunidad, una institución, etc.). Debe incluir una revisión comentada de la literatura sobre casos análogos.

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

Artículos teóricos

Documentos donde, por ejemplo, se analiza un concepto o una teoría existente señalando sus inconsistencias y demostrando las ventajas de una nueva, se amplían o mejoran determinados constructos teóricos, etc.

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

Experiencias innovadoras

Se refieren a experiencias prácticas de innovación o investigaciones aplicadas en diversos contextos. Por ejemplo: selección, desarrollo y utilización de software educativo y otros medios basados en TIC. Este tipo de documento siempre deberá contener una evaluación del impacto en la práctica educativa de los medios o investigaciones aplicadas.

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

Entrevistas

Entrevistas a profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Tecnología Educativa.

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

Proceso de revisión y comunicación

La revista realizará la recepción de los documentos solo a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Los autores serán informados puntualmente de la recepción de los manuscritos a través de la propia plataforma, mediante el envío de un correo electrónico en un plazo de siete días hábiles a lo sumo.

Evaluación editorial preliminar

  • La primera revisión del manuscrito se realiza a cargo del comité editorial, la misma tiene una duración máxima de quince días. Algunos de los criterios que se consideran son:
  • La relación del contenido con las temáticas de la revista.
  • Estructura según las normas exigidas por la revista.
  • Formato en correspondencia con lo exigido en las normas de la revista.
  • Adecuado vocabulario científico-técnico.
  • Adecuada estructura de cada componente del manuscrito según las normas (resumen, palabras clave, materiales y método, resultados y discusión, bibliografía, conclusiones, anexo).
  • Suficiencia de las referencias bibliográficas.
  • Cantidad de palabras según lo exigido en las normas.
  • La ausencia de referencias que permitan identificar al autor, excepto en la página del título.

De acuerdo al resultado de esta evaluación, el comité editorial comunicará a los autores, una de las decisiones mostradas en la Tabla 1.

Tabla 1. Las tres posibles decisiones en la evaluación editorial preliminar.

Aceptado sin modificaciones

En este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica.

Condicionado a cambios de forma y presentación

El autor dispondrá de siete días para realizar los cambios y entregar el artículo corregido.

Rechazado

Si no cumple con las temáticas a las que da cobertura la revista y no cumple con los lineamientos generales establecidos en las normas.

Evaluación académica

Una vez que el trabajo es aceptado por el comité editorial, las contribuciones serán siempre sometidas al proceso de evaluación por pares a doble ciegas y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos árbitros. Los evaluadores actuarán bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía.

El equipo editorial remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como el protocolo y el documento de evaluación a cumplimentar a través de la plataforma de gestión de la revista. A los evaluadores se les remitirá el artículo, eliminando la identidad de los autores y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público (véase anexo del protocolo de evaluación para revisores externos). En caso de existir diferencias de criterios entre los árbitros seleccionados se someterá el trabajo a la opinión de un tercer experto que recomendará al comité editorial la publicación o no del trabajo. La decisión tomada en el proceso de arbitraje es inapelable.

El manuscrito puede ser evaluado hasta 3 veces como máximo, según complejidad de los cambios y a sugerencia de los expertos. En una primera revisión académica los árbitros realizarán y entregarán un primer dictamen en un período máximo de 45 días. En caso que sea necesario realizarán y entregarán un segundo y tercer dictamen académico en un período máximo de 21 días para cada caso. Los evaluadores pueden recomendar al comité editorial que tome una de las cuatro decisiones mostradas en la Tabla 2.

Tabla 2. Las cuatro posibles decisiones que los evaluadores pueden recomendar al c omité editorial

Aceptado

En este caso los expertos designados no le hacen al trabajo recomendaciones ni en los aspectos científicos ni en los formales. No obstante, aún la contribución deberá ser enviada por el comité editorial a especialistas en redacción para una posible corrección de estilo, antes de su publicación definitiva.

Rechazado

Podría estar relacionado con resultados desactualizados, sin originalidad, la no existencia de correspondencia entre el objetivo, los métodos y los resultados, se expongan insuficientes resultados y análisis de estos, las referencias no sean actuales y de fuentes confiables u otra que amerite esta decisión. Se les sugiere a los autores que no tomen el rechazo como una cuestión personal y reflexionen sobre las razones del mismo. Aprovechen a su favor los comentarios de los revisores, pues estos pueden ayudar a mejorar el artículo para su envío a otra revista.

Aceptado con cambios menores

Suelen estar relacionados con explicaciones complementarias, mejoras en la redacción, gramática, interpretación de resultados o en la presentación de datos, esclarecer materiales y métodos, reorganizar estructura del artículo, aclarar novedad, importancia y aporte, sintetizar resultados, mejorar tablas y figuras, entre otros. En este caso los autores dispondrán de 10 días para corregir y entregar el trabajo.

Aceptado con cambios mayores

Podría ser aceptado si los autores realizan cambios sustanciales que pueden suponer una gran carga de trabajo como esclarecer correspondencia entre las partes del trabajo, enriquecer la descripción y análisis de los resultados, actualizar las referencias utilizadas, realizar experimentos adicionales, entre otros. Si los autores deciden realizar los cambios, el manuscrito se vuelve a someter a revisión, hasta dos veces más. En la primera revisión los autores dispondrán de 21 días para corregir y entregar el trabajo, mientras que en la segunda dispondrán de 10 días.

Fuente: Elaborada a partir de Torres-Salinas, Daniel y Cabezas-Clavijo, Álvaro (2013) Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. EC3 Working Papers, Nº 13.

Las decisiones de los procesos de evaluación editorial y evaluación académica son comunicadas a los autores formalmente por el comité editorial, a través de la plataforma de gestión de la revista. Los veredictos de los evaluadores académicos son comunicados a los autores, sin citar la identificación de los mismos, ni cualquier otro dato que la posibilite.

En los casos de cambios menores y mayores, una vez realizados estos, junto al nuevo manuscrito, los autores deben adjuntar una respuesta a los revisores, que les ayude a identificar rápidamente si sus sugerencias han sido tenidas en cuenta. Debe responderse de forma respetuosa a cada una de sus observaciones, siempre con argumentos científicos y convincentes, incluso, si no es posible realizar un cambio señalado por el revisor.

La decisión final es tomada por el comité editorial, a partir de las recomendaciones de los evaluadores académicos. Esta decisión es inapelable.Se espera que el proceso de recepción y decisión descrito se complete en un período no mayor a 120 días.

La revista Tecnología Educativa posee un comité científico formado por profesionales de reconocida trayectoria, con formación académica universitaria de postgrado, y amplio conocimiento sobre las temáticas a las que se dan cobertura, de esta forma el comité editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.

Evaluación editorial final

Una vez que el trabajo ha sido aceptado por los expertos y el comité editorial, es revisado por especialistas en redacción pertenecientes a este último. Este comité de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el manuscrito.

De ser necesario el trabajo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de siete días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. Los autores solo podrán realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que los autores se excedan del tiempo establecido, el manuscrito podría ser pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la revista.

La revista no garantiza la publicación de todos los manuscritos en el siguiente número. Las aportaciones cuyos procesos de revisión concluyan antes que finalice el mes de mayo o de noviembre, tienen posibilidades de ser publicadas en el número de junio o de diciembre, en dependencia de la cantidad de manuscritos en el colchón de la revista.

El rechazo del manuscrito puede llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso editorial, si el equipo editorial o los evaluadores detectaran una mala práctica por parte de los autores.

Al momento de su publicación, los manuscritos incluirán la fecha en que fueron recibidos y la fecha en que su publicación fue aprobada.

Directrices éticas

Directrices éticas obligatorias para el comité editorial y los evaluadores:
El comité editorial y los evaluadores que actúan en el análisis de los manuscritos seleccionados para su evaluación deben estar libres de conflictos de intereses relacionados con la investigación, sin actuar a nivel personal y manteniendo una conducta apropiada para presentar sus argumentos y recomendaciones al(a los) autor(es). Deben garantizar una opinión experta coherente y relevante.

Además este equipo editorial debe preservar el anonimato de todos los involucrados en el proceso editorial y no tener conflictos de intereses relacionados con el rechazo o la aprobación de los manuscritos en todo el proceso editorial.

Política sobre plagio

Para salvaguardar la ética editorial de los estudios presentados y publicados, RTE utiliza el verificador online de plagio, PrepostSEO, (https://www.prepostseo.com/es/plagiarism-checker) que es gratuito para control de similitud de contenido/plagio. Además, se recurre a la colaboración de evaluadores expertos, que, durante la revisión doble ciega, notifican al equipo editorial cualquier similitud significativa entre el manuscrito evaluado y artículos ya publicados o presentados simultáneamente a otras revistas, así como otra información que se considere relevante.

 

 

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Lista de comproba ción para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en la sección Envíos que aparecen en Acerca de la revista.
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