METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE CUESTIONARIOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE

  • Yunior Portilla Rodríguez Universidad de Holguín, Cuba
  • Orestes Coloma Rodríguez Universidad de Holguín
  • Maritza Salazar Salazar

Resumen

En el trabajo se expone una metodología para el diseño didáctico de cuestionarios interactivos de enseñanza aprendizaje que constituye el resultado de más de una década de profundización y sistematización teórico-práctico de la ejercitación del aprendizaje mediante software educativo. La propuesta se concreta en un conjunto de procedimientos (selección, presentación y solución, estrategia para el análisis de la respuesta, análisis de los resultados de la sesión de ejercitación y análisis de resultados generales) que indican el camino a seguir en la modelación del software educativo de tipo ejercitador con un carácter de instrumento mediador del aprendizaje, a partir de la interactividad como rasgo esencial tanto de la tarea docente como de las potencialidades de esta tecnología.


La metodología contiene resultados científicos obtenidos previamente, sin los cuales no se hubiese podido materializar la misma, entre ellos: una taxonomía de preguntas, la conceptualización de los recursos multimedia, la estrategia para el análisis de las respuestas y el principio del carácter interactivo de la tarea docente. La introducción en la práctica evidencia la factibilidad de la propuesta.

Publicado
2019-12-26
Cómo citar
PORTILLA RODRÍGUEZ, Yunior; COLOMA RODRÍGUEZ, Orestes; SALAZAR SALAZAR, Maritza. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE CUESTIONARIOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 4, n. 2, dic. 2019. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/122>. Fecha de acceso: 28 mar. 2020
Sección
Artículos