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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES

Actualización: enero de 2018

La publicación de contribuciones debe atenerse a las normas que se recogen a continuación. Las colaboraciones enviadas a Tecnología Educativa que no se ajusten a ellas serán condicionadas a cambios o rechazadas según lo establecido en la política editorial de la revista.

1. Lineamientos generales

       Las contribuciones deben:

  • Corresponder al campo de especialización de la Tecnología Educativa, prioritariamente al ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Constituir una colaboración original no publicada previamente ni en proceso de evaluación en otra revista. Todo manuscrito puede ser rechazado en cualquier momento del proceso editorial, en el caso que se detecte una mala práctica.
  • Estar firmada por tres autores como máximo.
  • Redactadas en idioma español, con la inclusión título y resumen en inglés.

2. Documentos que se deben enviar

Todos los documentos que se describen a continuación deben ser enviados a través de la plataforma Open Journal System (OJS), en la que está alojada la revista Tecnología Educativa. El primer envío consta de:

2.1.  Primer documento: presentación de los autores, compromisos y cesión de derechos

2.1.1. Formato del primer documento

Se enviará en formato Microsoft Word, en papel carta, empleando como tipo de fuente Arial, tamaño 10, interlineado sencillo, espaciado de 6 puntos posterior a cada párrafo. Los márgenes del documento serán de 2 cm por todos los lados.

2.1.2. Datos que deber contener el primer documento

  1. a) Tipo de contribución que se envía: artículo de investigación científica, artículo de revisión, artículo teórico, estudio de caso, experiencia innovadora o entrevista.
    b) Título de la contribución, en español e inglés. Escrito en mayúsculas y centrado en posición horizontal, ocupando como máximo dos renglones. El título en español se escribir en negritas, con un tamaño de fuente de 11, mientras que el título en inglés deber ser escrito con un tamaño de fuente de 10, sin negritas. No se permite el empleo de símbolos ni fórmulas en el mismo. Debe estar ajustado al tema central del manuscrito, por lo que se recomienda el empleo de descriptores extraídos de tesauros.
    c) Datos de los autores, desglosados de la siguiente manera:
  • Nombres y apellidos completos de los autores (primera letra de cada uno de ellos en mayúscula, resto en minúsculas). Deberán anteponer al nombre la abreviatura de la categoría académica o científica (Dr. o Dra., M. Sc., Ing., Lic., etc.).

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Si se ha participado nicamente en la recolección de datos no es criterio suficiente de autora. La revista Tecnología Educativa declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autora de los trabajos que se publiquen.

La revista respetar el orden de autora fijado por los autores, entendiendo que estos están cualificados para hacerse públicamente responsables del contenido del manuscrito.

  • Nombre completo del centro de trabajo. En el caso de los docentes deben especificar, además de la universidad o escuela, la facultad o departamento. Cuando todos los autores trabajen en un mismo centro bastar con que se indique a continuación del último autor o autora.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor.
  • Responsable de correspondencia, con indicación de la dirección postal, el número de teléfono y/o fax de contacto.
  1. d) Declaración de que el artículo es inédito, que no se ha publicado o enviado a otra revista para evaluación, y que aceptan modificaciones en el cuerpo del artículo.
    e) Declaración de la cesión de derechos a la revista Tecnología Educativa, para la publicación del trabajo remitido, con fines científicos y culturales y sin ánimo de lucro.
    f) Declaración sobre conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades, especialmente las relaciones financieras, que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo. En caso que no exista este tipo de conflictos deben declarar explícitamente que no existe conflicto de intereses y que han respetado los principios ticos de investigación.
    g) Firmas escaneadas de todos los autores, en la parte final del documento.

La plantilla para este primer documento se encuentra disponible en enlace al documento .

2.2. Segundo documento: cuerpo del manuscrito

Este documento será el que se envíe a los evaluadores, por lo que no debe contener los nombres de los autores, ni cualquier otro dato identificativo. Si alguno/s de los autores del artículo es/son citado/s en el texto, se sustituye su nombre por la expresión "AUTOR" y el año por la expresión "AÑO". En las referencias bibliográficas se procede del mismo modo, sustituyendo la referencia por la expresión: "AUTOR (AÑO). TÍTULO". El nombre del autor también debe ser eliminado en el procesador de textos de las "Propiedades" del documento.

2.2.1. Extensión y formato

Los artículos de investigación científica, artículos teóricos y estudios de casos deberán tener un mínimo de 4 000 palabras (aproximadamente siete páginas) y un máximo de 8 000 (alrededor de 14 páginas), incluidas las referencias. Los artículos de revisión tendrán entre 6000 (aproximadamente 11 páginas) y 8000 palabras de texto. Las entrevistas y experiencias innovadoras deberán tener entre 3000 (alrededor de cinco páginas) y 4000 palabras.

Todas las contribuciones serán enviadas en formato de Microsoft Word, tamaño carta, empleando como tipo de fuente Arial, tamaño 11, interlineado sencillo y espaciado de 6 puntos posterior a cada párrafo. Los márgenes del documento serán de 2 cm por todos los lados. La alineación del texto será justificada. El documento se enviará con numeración de página.

2.2.2. Portada

  1. a) Artículos de investigación científica, artículos de revisión, artículos teóricos y estudios de casos.
    Título en español e inglés. Máximo dos renglones. Claro y ajustado al tema, sin emplear fórmulas ni símbolos. Escrito en mayúsculas y centrado en posición horizontal. El título en español se escribirá en negritas, con un tamaño de fuente de 11, mientras que el título en inglés deberá ser escrito con un tamaño de fuente de 10, sin negritas.

Resumen, palabras clave, abstract y keywords. El resumen se redactará en un solo párrafo, con una extensión máxima de 250 palabras, con frases breves que recojan los aspectos más significativos del trabajo: justificación de la temática investigada, los objetivos principales, la metodología (procedimientos básicos de diseño, selección de muestras o casos, métodos de obtención y de análisis de la información), los resultados más importantes y sus implicaciones. Puede contener referencias bibliográficas siempre que se citen correctamente.

Las palabras clave y keywords, serán al menos tres y como máximo cinco, utilizando los Tesauros de ERIC (https://www.eric.ed.gov) o de la UNESCO (https://databases.unesco.org/thesaurus).

  1. b) Entrevistas.
    i)Título en español e inglés. Máximo dos renglones. Claro y específico, sin emplear fórmulas ni símbolos. Escrito en mayúsculas y centrado en posición horizontal. El título en español se escribirá en negritas, con un tamaño de fuente de 11, mientras que el título en inglés deberá ser escrito con un tamaño de fuente de 10, sin negritas.
    ii) Entrevista a: debajo del título se escribirá Entrevista a y a continuación el nombre y apellidos de la persona entrevistada. Centrado en el renglón, escrito en negrita.

2.2.3. Cuerpo del artículo

  1. a) Artículos de investigación científica, artículos de revisión, artículos teóricos, experiencias innovadoras y estudios de casos.

Constarán de las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas, y si es necesario notas, agradecimientos, apoyos o fuentes definanciación y anexos.

  1. Introducción

Incluirá la justificación de la temática que se investiga, los antecedentes de la investigación y el objetivo del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura relevante y actualizada del tema a nivel nacional e internacional. No se expondrán en ningún momento conclusiones de la investigación.

  1. Materiales y métodos

Serán presentados de manera explícita los métodos utilizados por los autores en la investigación, ya sean teóricos, empíricos, cuantitativos o cualitativos. Se indicarán explícitamente para qué fueron utilizados cada uno de ellos.

Si es el caso, se describirá la población, muestra, tipos de muestreos, técnicas y herramientas empleadas para la obtención y análisis de los datos, contexto en el que se realiza la investigación, definición de las variables empleadas y cualquier otro aspecto que se necesite precisar para que el lector comprenda el desarrollo de la investigación.

Si se trata de una metodología original o la modificación de una existente, es necesario exponer las razones que condujeron a ello, y describir sus posibles limitaciones.

  1. Resultados y discusión

Se describirán las observaciones más importantes efectuadas con el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles.

Se deben mencionar las inferencias de los principales hallazgos, relacionándolos con las aportaciones teóricas y/o empíricas existentes, señalando aportaciones y limitaciones. Tanto para las observaciones como para los hallazgos se deben evitar las reiteraciones.

En el caso de los artículos de revisión, debido a estos se revisan al menos 50 referencias bibliográficas actualizadas sobre un tema, el modo de exponer esta sección debe elegirse de tal manera que el lector comprenda lo mejor posible la información que se trasmite. Generalmente esto puede lograrse estructurando el texto en una secuencia temática o cronológica.

  1. Conclusiones

Estas se deben enlazar con los objetivos, evitando conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. Deben contener, además, las implicaciones de los resultados para la práctica educativa y/o para el desarrollo de la Tecnología Educativa, así como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación que abre este.

  1. Notas

Los números de las notas se colocarán en el texto, en superíndice, antes que el punto o la coma de cierre. Luego aparecerán a pie de página. Las notas siempre deben llevar comentarios, no se permiten las que sean simplemente una referencia.

  1. Apoyos y agradecimientos

En el caso de investigaciones financiadas se recomienda a los autores especificar la fuente de financiación. También se solicita a todos los autores que colaboren con la difusión de la revista mediante la promoción de sus trabajos. Esta sección se situará entre la discusión y las referencias bibliográficas.

  1. b) Entrevistas

Los manuscritos que comuniquen los resultados de entrevistas no se acogerán a las secciones descritas para los otros tipos de contribuciones. Constarán fundamentalmente de introducción y desarrollo, sin declarar estos términos al iniciar cada sección.

Introducción

Una síntesis de no más de 300 palabras. Primero describirá la formación académica, trayectoria y logros profesionales de la persona entrevistada. Posteriormente se enunciarán los elementos más significativos de la temática tratada en la entrevista.

Desarrollo

El desarrollo se centra en la exposición precisa del área temática de la entrevista a partir de las preguntas formuladas al científico y las respuestas a estas. Solo se aceptará la exposición de las preguntas abiertas, las preguntas cerradas no deben aparecer en el manuscrito. Tampoco se permiten textos que intenten obtener publicidad.

Los manuscritos de las entrevistas pueden ser ilustrados con imágenes, gráficos o figuras de buena calidad siempre que ayuden a la comprensión del texto. Se acepta además la inclusión de una fotografía digital del entrevistado.

2.2.4. Estilo

La revista Tecnología Educativa es respetuosa del estilo de cada autor. Sin embargo, recomienda observar algunas pautas provenientes de las mejores prácticas en la preparación de publicaciones científicas.

La redacción de una contribución científica tiene como objetivo dar el máximo de información con el mínimo de palabras posibles. Debe informar y convencer, por lo que debe definir, ejemplificar, argumentar, comparar o pormenorizar, ya sea mediante el uso de uno de estos recursos o de la combinación de varios de ellos.

En la redacción de las contribuciones se deberá emplear un lenguaje sencillo, directo, conciso, claro y preciso, por lo que son preferibles los párrafos cortos, con una estructura de oración principal, y otras siguientes que sustenten lo que en ella se ha enunciado.

Es necesario escribir de forma impersonal, usando la tercera persona del singular. Se debe evitar la reiteración de los temas y los adjetivos calificativos innecesarios.

Se evitará perder la referencia cronológica. Por ejemplo, en lugar de “el último semestre”, se deberá precisar: “el segundo semestre de 2014”.

También los autores deben ser tan específicos como sea necesario. En lugar de “computadoras obsoletas…”, precise, por ejemplo, “computadoras con procesador Pentium 3...”.

No debe hacerse un uso excesivo de los extranjerismos, usándolos solo cuando contribuyan a esclarecer el texto. Por ejemplo: no es necesario escribir “hyperlinks”, pues en nuestro idioma existe el término “hipervínculos” pudiendo ser comprendido claramente por los lectores.

En el texto no aparecerán subrayados, ni simultáneamente empleará la cursiva y entrecomillado. Los títulos de los libros en el texto se escribirán entre comillas, aunque en las referencias bibliográficas aparecerán en cursiva.

2.2.5. Tablas, gráficos y figuras

Estos elementos se utilizarán de forma complementaria al texto y entre ellos mismos, de modo que no se aceptará la duplicación de información, por ejemplo, entre una tabla y un gráfico, ni la descripción excesivamente larga de la información mostrada en un gráfico.

Todos estos elementos deben ser numerados consecutivamente en números arábigos, junto a su título (en las tablas arriba y en gráficos y figuras debajo) que deberá ser claro y responder con exactitud a su contenido. Se colocarán lo más próximo posible al texto en el que se referencian.

Cuando procedan de una fuente diferente a los datos obtenidos en la propia investigación se deberá indicar esa fuente, a continuación del subtítulo. El tamaño de la fuente a emplear será de 10 puntos, interlineado sencillo.

Las tablas se elaborarán en formato Word, o sea, no deben ser una imagen, con el fin de facilitar la maquetación del artículo.

2.2.6. Citas y referencias

Las citas deberán extraerse de los documentos originales, preferentemente de revistas científicas y en menor medida de libros. Tanto las citas como las referencias han de ser redactados de acuerdo con las normas del Manual de Publicación de la APA (American Psychological Association; 6ª edición). Se presentarán los casos más comunes, para otros consulte las referidas normas.

En las referencias y citas que aparecen en el texto no se utilizará el nombre de los autores, sino el primer apellido. Los apellidos de los autores deben ponerse en minúsculas (excepto la primera letra que será en mayúsculas).

Si el apellido del autor o los autores no forma parte de la narración, las citas bibliográficas aparecerán con el apellido del autor y año de publicación, ambos entre paréntesis y separados por una coma. Ejemplos:

En una reciente reflexión sobre los cursos masivos abiertos y en línea queda evidenciado que estos pueden constituir una buena alternativa para el aprendizaje (Bartolomé y Steffens, 2014).

Si el apellido del autor o los autores forma parte de la narración y aparece primero que el año, este último se coloca entre paréntesis. Ejemplo:

Piñeiro y Costa (2014) analizan el potencial educativo de los juegos de realidad alternativa…

Para separar autores en el texto como norma general se procurará adaptar al español las citas, utilizando “y”, en lugar de “and” o del signo “&”. Ejemplo:

Dillenbourg y Fischer (2009), en lugar de Dillenbourg & Fischer (2009).

En caso de varios autores de un mismo trabajo, se separan con coma, el último autor se separará con una "y". Si se trata de dos autores siempre se cita a ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos hasta seis autores, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas, sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año. Ejemplos:

Martín, García del Dujo y Muñoz (2014) …

En apariciones posteriores: Martín et al. (2014) …

Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión con otras referencias se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien diferenciados.

Para identificar trabajos del mismo autor, o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

Si la referencia corresponde a varios trabajos de distintos autores, se incluyen todos, separados por punto y coma. Cuando se citan varias referencias dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Ejemplo:

Existen ya varias experiencias de utilización de Scratch en las universidades (Malan, 2010; Willging, Astudillo y Bast, 2010).

En las citas textuales la puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Las citas cortas, de hasta 40 palabras, pueden ser incorporadas en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas más largas se situarán en un bloque independiente con sangría izquierda de 1,25 cm; aquí no hay necesidad de usar comillas.

Entre paréntesis debe especificarse el apellido del autor, el año de publicación y las páginas de las que se ha extraído dicho texto, estas últimas separadas por dos puntos (:) y un espacio. El contenido insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre corchetes [...]. Cuando se omite parte del contenido de las citas se indica con un paréntesis (...). Cuando se expone la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada (citas secundarias) se utilizará la frase “citado en”. Ejemplos:

“aprender a utilizar estos lenguajes de programación profesionales es difícil y toma tiempo, lo que obstaculiza su uso en ámbitos escolares” (López, 2012: 71).

“ARToolkit permitió que la R.A. [Realidad Aumentada] fuese accesible a un abanico mucho más amplio de investigadores y desarrolladores” (Mullen, 2011, citado en Reinoso, 2012: 178)

2.2.7. Lista de referencias bibliográficas

Esta lista llevará el título de referencias bibliográficas, en lugar de bibliografía. Únicamente se escribirán las obras referenciadas en el texto.

Se valorará que las referencias bibliográficas no solo sean nacionales, sino también publicaciones periódicas internacionales que indiquen que los autores participan con sus trabajos en el debate intelectual internacional relacionado con la Tecnología Educativa.

Se juzgará el uso correcto de las referencias bibliográficas conforme a la Norma APA 6 (https://www.apastyle.org/). A continuación se exponen indicaciones generales y los ejemplos más comunes que pueden ayudar a preparar los manuscritos, para otros por favor consulte la referida norma o alguna guía para su utilización (la guía metodológica aprobada en la Universidad Americana, Asunción, Paraguay, es un buen ejemplo).

  • La presentación de las referencias se hará en orden alfabético por el primer apellido del autor. Cuando hay varias obras de una misma autoría, la más antigua se ubica primero y así sucesivamente.
  • Si el primer autor tiene varios trabajos en un mismo año, estos se relacionarán añadiendo tras este las letras a, b, c... Por ejemplo: 2014a, 2014b…
  • Todas las referencias se deben escribir con sangría francesa de 1,25 cm a partir de la segunda línea.
  • La fecha de publicación se incluye entre paréntesis () después de la autoría, y no se añade ningún signo de puntuación antes o después del paréntesis.
  • Cuando en el documento consultado no se identifique la fecha, esta se sustituye por s.f., que significa sin fecha.
  • Los títulos de las revistas y de los libros se escriben sin abreviar y en letra cursiva.
  • En los títulos de revistas, todas las palabras empiezan con mayúscula. Sin embargo, en libros, artículos de revistas, documentos electrónicos, únicamente se escriben con mayúsculas la letra inicial de la primera palabra del título, del subtítulo y de los nombres propios.
  • No se incluyen textos de autores mencionados a través de citas secundarias, sino, estrictamente, aquellos que hayan sido consultados en la elaboración del manuscrito.

Documentos impresos

Revistas impresas

Forma general:

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas.

Ejemplos:

Un autor

Llorente, M. C. (2008) Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 121-130.

De dos a seis autores

Rodríguez, M. R. y López, A. (2013) Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 411-428.

Más de seis autores

Friedrich, M., Wolpers, M., Shen, R., Ullrich, C., Klamma, R., Renzel, D. et al. (2011) Early Results of Experiments with Responsive Open Learning Environments.Journal of Universal Computer Science, 17 (3), 451-471.

Libro impreso

Forma básica

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Berlanga, I. y García, F. (2014) Ciberretórica: Aristóteles en las redes sociales. Manual de Retórica en la comunicación digital. Madrid: Fragua.

Documentos electrónicos

  • Debe proporcionarse el DOI (Digital Object Identifier) cuando esté disponible, de lo contrario proporcione la URL (dirección electrónica), sin añadir punto al final de esta. Elimine el enlace de hipertexto en la referencia.
  • La fecha de recuperación del documento no se incluirá en la referencia.

Artículo de revista electrónica con DOI

Forma básica

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), páginas. doi: doi del documento sin el punto final

Ejemplo

Olaniran, B. A. (2009) Culture, learning styles, and web 2.0. Interactive Learning Environments, 17 (4), 261-271.doi:10.1080/10494820903195124

Artículo de revista electrónica sin DOI

Forma básica

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), páginas. Recuperado de: URL (sin punto al final)

Ejemplo:

Urbina, S. Arrabal, M., Conde, M. y Ordinas, C. (2013). Las páginas de inicio como herramientas de ayuda para organizar el PLE. Un análisis comparativo. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 43. Recuperado de: https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/paginas_inicio_herramientas_organizar_PLE_analisis.html

Libro electrónico sin DOI

Forma básica

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título en cursiva. Recuperado de: URL (sin punto al final)

Ejemplos:

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la Laguna. Recuperado de https://issuu.com/manarea/docs/

Pini, M., Musanti, S., Kaufman, G. y Amaré, M. (2012) Consumos culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años. Recuperado de: https://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/

Libro electrónico con DOI

Forma básica:

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título en cursiva. doi: doi del documento sin punto al final

Ejemplo:

Jimoyiannis, A. (2012) Research on e-Learning and ICT in Education.doi: 10.1007/978-1-4614-1083-6

Libro con uno o más autores, coordinado, editado o compilado

Se utilizará, según el caso, los siguientes tipos: Coordinador (Coord.), Coordinadores (Coords.), Editor (Ed.), Editores (Eds.), Compilador (Comp.) o Compiladores (Comps.).

Forma básica:

Apellido, Inicial del nombre. (Tipo) (Año)Título en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Pantoja, A. y Campoy, T. J. (Coords.) (2006) Programas de intervención en educación intercultural. Granada: GEU.

Capítulo de libro

Forma básica:

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título del capítulo en cursiva. En Inicial nombre autor. Apellido, Título del libro en cursiva (páginas). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Han, S. y Bhattacharya, K. (2001) Constructionism, Learning by Design, and Project Based Learning. En M. Orey (Ed.) Emerging perspectives on learning, teaching and technology. Recuperado de: https://projects.coe.uga.edu/epltt/

Conferencias, ponencias y comunicaciones en Internet

Ejemplo:

Ivanova, M., Grosseck, G. y Holotescu.C. (2012) Analysis of Personal Learning Networks in Support of Teachers Presence Optimization. PLE Conference 2012. Recuperado de: https://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current

Tesis doctoral en soporte digital

Forma básica:

Apellido, Inicial del nombre. (Año) Título en cursiva. Tesis doctoral sin publicar, Universidad, Ciudad.

Ejemplo:

Coloma, O. (2008) Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

2.6 Otras anotaciones

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. Se escribirán con la primera letra en mayúsculas y el resto en minúsculas, sin subrayados y en negritas. La numeración ha de ser como máximo de tres niveles:

  1. Los párrafos no deben escribirse con ningún tipo de sangría, excepto las citas largas descritas anteriormente.

 1.1. Las abreviaturas no deben aparecer en el título, salvo que sea estrictamente necesario. En el texto cada abreviatura debe aparecer entre paréntesis junto al término en cuestión la primera vez que se utilice.

 1.1.1.  La sangría izquierda para las viñetas, letras o números, empleados para establecer una lista o secuencia en el texto, será de 0 cm.

La plantilla para el cuerpo de los artículos se encuentra disponible en: enlace al documento

2.3.  Tercer documento: respuesta a los revisores

En los casos de cambios menores y mayores, una vez realizados éstos, junto al nuevo manuscrito, los autores deben adjuntar una respuesta a los revisores. Deben responder a cada una de las observaciones de los revisores, de manera respetuosa y con argumentos científicos.

Este documento constará de tres secciones: datos básicos, cambios principales introducidos y respuestas a las observaciones.

2.3.1. Datos básicos

  • Título: título de la contribución enviada a la revista.
  • Autores: Nombres y apellidos de cada autor, separados por comas.
  • Fecha: fecha de envío de la respuesta a los revisores.

2.3.2. Cambios principales introducidos

Se listarán los cambios principales y dónde se han realizado. Estos cambios pueden referirse a la reelaboración de secciones o la inclusión de nuevos apartados en el manuscrito, la modificación de tablas, figuras, entre otros.

2.3.3. Respuestas a las observaciones

Se redactará una respuesta para cada una de las observaciones de los revisores, de la siguiente forma:

Observación del Revisor número del revisor: se describe la observación realizada por el revisor.

Respuesta: se escribe la respuesta a la observación realizada por el revisor.

La plantilla para este tercer documento se encuentra disponible en enlace al documento

El comité editorial de la revista Tecnología Educativa agradece anticipadamente a los autores el cumplimiento de estas normas, lo que permitirá agilizar el proceso de evaluación y publicación de las contribuciones.

El Comité Editorial

Revista Tecnología Educativa