EMPLEO DEL SIMULADOR EDISON COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

  • Zeidy Sandra López Collazo Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
  • Maykop Pérez Martínez Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con sus potencialidades, posibilitan la gestión del conocimiento en el escenario educativo. Es en este escenario donde afloran las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), las cuales orientan las TIC hacia usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Esto implica conocer las herramientas, además saberlas seleccionar y utilizar adecuadamente para la apropiación de conocimientos y en función de las diferentes necesidades y perfiles. Se trata de conocer y explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Hacia esta dirección emerge el presente trabajo, el cual propone el empleo del simulador Edison como herramienta didáctica para el aprendizaje de los circuitos eléctricos. Todo ello sustentado en la aplicación de métodos científicos que permitieron sistematizar los referentes teórico-metodológicos acerca de los simuladores como herramienta didáctica, así como monitorear su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo cual posibilitó sustentar que no basta enseñar las TIC, sino que deben estar acompañadas del conocimiento didáctico-metodológico necesario para aprender a generar con ellas un aprendizaje autónomo. El binomio TIC/TAC gana terreno en el escenario educativo, un paradigma orientado a nuevas perspectivas en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la construcción del conocimiento.

Publicado
2020-06-27
Cómo citar
LÓPEZ COLLAZO, Zeidy Sandra; PÉREZ MARTÍNEZ, Maykop. EMPLEO DEL SIMULADOR EDISON COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 5, n. 1, jun. 2020. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/205>. Fecha de acceso: 27 sep. 2020
Sección
Artículos de investigación científica