MIRANDO AL FUTURO: CÓMO INFLUIR EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CANAL DE YOUTUBE

  • Daniel Pattier Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La sociedad digital en la que vivimos junto con los nuevos escenarios telemáticos en educación debidos a la pandemia del COVID-19, han potenciado la aparición de canales de Youtube de gran impacto en educación. Nuestro estudio se centra en el estudio de un canal educativo de éxito de España a través del análisis de los datos ofrecidos por la propia plataforma a su creador, con los objetivos de comprender la génesis de este tipo de canales de YouTube y de destacar sus características esenciales. Los resultados nos muestran los factores de éxito y de impacto del canal (diferenciación, posicionamiento, nomenclatura, abanico de audiencia, atemporalidad e internacionalización) además de las pautas de éxito generalizables a otros canales educativos de YouTube (potenciación de la fuente de tráfico interna de YouTube, importancia de los primeros momentos del vídeo, análisis del feedback de los usuarios, publicación inteligente de los vídeos, captación de suscriptores y conocimiento de la audiencia real). Las conclusiones de esta investigación ofrecen datos de valor para los profesionales de la educación que utilizan vídeos en su práctica docente, para los creadores de contenido educativo audiovisual y para potenciar la mejora de los planes de formación del profesorado en lo relativo a los conocimientos necesarios para generar vídeos educativos y su posterior impacto en los usuarios, teniendo en cuenta el gran uso de este tipo de recursos asincrónicos en la educación actual ya sea de una manera formal o informal.

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
PATTIER, Daniel. MIRANDO AL FUTURO: CÓMO INFLUIR EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CANAL DE YOUTUBE. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 5, n. 1, jun. 2020. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/209>. Fecha de acceso: 27 sep. 2020
Sección
Artículos de investigación científica