MIRANDO AL FUTURO: CÓMO INFLUIR EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CANAL DE YOUTUBE

Autores/as

  • Daniel Pattier Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Tecnología Educativa;, Investigación e Innovación en Tecnología Educativa;, Tendencias Emergentes;, YouTube;, Vídeos Educativos

Resumen

La sociedad digital en la que vivimos junto con los nuevos escenarios telemáticos en educación debidos a la pandemia del COVID-19, han potenciado la aparición de canales de Youtube de gran impacto en educación. Nuestro estudio se centra en el estudio de un canal educativo de éxito de España a través del análisis de los datos ofrecidos por la propia plataforma a su creador, con los objetivos de comprender la génesis de este tipo de canales de YouTube y de destacar sus características esenciales. Los resultados nos muestran los factores de éxito y de impacto del canal (diferenciación, posicionamiento, nomenclatura, abanico de audiencia, atemporalidad e internacionalización) además de las pautas de éxito generalizables a otros canales educativos de YouTube (potenciación de la fuente de tráfico interna de YouTube, importancia de los primeros momentos del vídeo, análisis del feedback de los usuarios, publicación inteligente de los vídeos, captación de suscriptores y conocimiento de la audiencia real). Las conclusiones de esta investigación ofrecen datos de valor para los profesionales de la educación que utilizan vídeos en su práctica docente, para los creadores de contenido educativo audiovisual y para potenciar la mejora de los planes de formación del profesorado en lo relativo a los conocimientos necesarios para generar vídeos educativos y su posterior impacto en los usuarios, teniendo en cuenta el gran uso de este tipo de recursos asincrónicos en la educación actual ya sea de una manera formal o informal.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Pattier, D. (2020). MIRANDO AL FUTURO: CÓMO INFLUIR EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CANAL DE YOUTUBE. Revista Tecnologí­a Educativa, 5(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/209

Número

Sección

Artículos de investigación científica