Revista Tecnologí­a Educativa https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu <p>Revista electrónica semestral editada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, Cuba. Tiene la misión de propiciar un espacio para divulgar resultados originales en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las TIC.</p> <p>Las contribuciones responden a diversas líneas de investigación, entre estas: Diseño, desarrollo, uso y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos digitales; Producción de recursos para el aprendizaje; Las TIC en la educación no formal; Aplicaciones educativas de Internet; El profesorado y la integración escolar de las TIC; Competencias TIC para estudiantes y docentes; Pedagogía de la virtualidad; Mediación digital del aprendizaje; La educación a distancia; Cursos abiertos; Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje; Dimensión moral y ética del uso de las TIC; Problemas socioculturales de la tecnología; Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; y otras.</p> <p>La Revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico, compuesto por reconocidas personalidades y expertos del ámbito nacional e internacional. La evaluación académica de las contribuciones se basa en riguroso sistema a doble ciego, con el compromiso ético de transparencia y puntualidad.</p> <!--StartFragment --><!--EndFragment --> es-ES coloma@uho.edu.cu (Orestes Coloma Rodríguez) mariat@uho.edu.cu (María Teresa Serrano Rodríguez) Mon, 25 Apr 2022 17:51:03 +0000 OJS 3.3.0.8 https://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA SUPERIOR, EL CASO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/294 <p>El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha tenido una influencia directa en el desarrollo alcanzado por la humanidad en los últimos años, su presencia es evidente en la mayoría de las actividades que desarrolla el hombre, entre ellas en la Educación. En este sentido, centrado en el caso de los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes materias, se han desarrollado disimiles propuestas y aportes que evidencian su necesidad e importancia. Una de las asignaturas que con más frecuencia se encuentran aportes relacionados con estos temas es la Matemática, en el contexto de la Educación Superior, su aprendizaje resulta esencial para comprender los contenidos de las diversas carreras, en especial en el área de las ingenierías, por ello resulta vital el uso de estos recursos en dichos procesos. La revisión teórica realizada sobre la temática evidenció que uno de los recursos más actuales y novedosos en tal sentido lo constituyen los dispositivos móviles; sin embargo, no están siendo ampliamente utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior. &nbsp;</p> Roberto Xavier Chérrez Ibarra, Carlos Luís Párraga Vera, Miguel Escalona Reyes Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/294 Mon, 25 Apr 2022 00:00:00 +0000 UTILIZACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA UNIVERSITARIA https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/302 <p>Las TIC son una poderosa herramienta que tiene gran influencia en la educación en todos los ámbitos del proceso educativo, de ahí que se deben de conocer y saber usar. Existen razones pedagógicas para que las escuelas incorporen las TIC, como el hecho de que pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje desarrollando la capacidad de pensar independientemente, además de motivar y enriquecer el aprendizaje, fortalecer la creatividad, dar solución a problemas, y permitir la gestión del propio aprendizaje. Desde este punto de vista favorecen al alumno. Existen tres grandes razones para usar TIC en educación: La alfabetización digital de los alumnos, la productividad y la innovación en las prácticas docentes de laboratorio. En la primera se debe de tener en cuenta que es necesaria la alfabetización digital de los alumnos, esto es con la finalidad de mejorar la productividad de los estudiantes, el alto índice de fracaso escolar y la creciente multiculturalidad de la sociedad. Esto conlleva a la innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela eficaz e inclusiva. De ahí que el objetivo de esta investigación sea la propuesta de una estrategia utilizando las TIC para el desarrollo de habilidades en el laboratorio universitario de Física.</p> Rosaime González de los Reyes, Odalys de las Mercedes Portela López Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/302 Thu, 30 Dec 2021 00:00:00 +0000 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOMENDACIÓN DE PATRONES DE DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA PLATAFORMA EGPAT https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/292 <p>: El avance de las nuevas tecnologías de la información en el contexto educativo es cada vez mayor. Con ello aumenta el uso de materiales digitales en el proceso docente para potenciar el aprendizaje. Dentro de este grupo de materiales sobresalen los recursos educativos. En el diseño de un recurso educativo es común que se cometan errores que pueden dar paso a la existencia de problemas de diseño. Para prevenirlos o tratarlos existen los patrones de diseño de recursos educativos. A pesar de su utilidad generalmente no son utilizados porque se desconoce de su existencia o acceder a ellos se torna complejo. En la Universidad de las Ciencias Informáticas se desarrolla un Entorno para la Gestión de Patrones que busca facilitar el acceso a los patrones, así como su diseño y revisión. Con ello se busca además recomendar los patrones más adecuados para solucionar problemas específicos. Este artículo describe el módulo desarrollado para realizar recomendaciones en dicho entorno, capaz de nutrirse de otros módulos, así como de fuentes disponibles en internet, caminando para ello diferentes técnicas de inteligencia artificial.</p> Reiman Alfonso Azcuy, Luis Angel Llull Céspedes Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/292 Mon, 25 Apr 2022 00:00:00 +0000 EL USO DEL GEOGEBRA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACION MATEMATICA https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/293 <p>: La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática constituye una de las tareas fundamentales de esta asignatura en cualquier currículo de matemática. Por otro lado, la elaboración de simuladores con GeoGebra es una actividad que consiste en construir dibujos dinámicos que representan las formas y movimientos de fenómenos reales. La era digital ha traído transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de los programas de Geometría Dinámica desarrollados para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática han tenido un amplio uso en el mundo. En Cuba, uno de los objetivos, de cada una de los programas de la carrera de Licenciatura en Matemática, constituye el uso de la informática en el desarrollo de los contenidos. Aunque la utilización de estos programas informáticos no ha sido como se desea, existen algunas experiencias en este campo. El estudio de la Geometría Analítica forma parte del plan de estudio de la Licenciatura en Matemática y es impartida durante el primer año. El trabajo aborda una experiencia concreta del uso del GeoGebra para la solución, modelación y presentación de un problema de esta asignatura. La aplicación de los métodos de investigación permitió corroborar que con el uso del GeoGebra es posible lograr un cambio en el tratamiento de la Geometría y contribuir al desarrollo del pensamiento visual, su imaginación y a la formación matemática de los estudiantes.</p> Mario Rafael Estrada Doallo, Carlos Ernesto Rodríguez Escobar, Ermes Cala Lobaina Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/293 Mon, 25 Apr 2022 00:00:00 +0000 LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CUBANO SALVAGUARDADO POR LOS MUSEOS MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/298 <p>La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los museos significa contextualizarlas como medio de acceso al conocimiento, a la cultura, y a los museos. La tecnología móvil y las aplicaciones móviles como recurso educativo en los museos permiten un acceso interactivo al Patrimonio atesorado por estas instituciones culturales.&nbsp; El objetivo del artículo es analizar variadas aplicaciones móviles educativas que contribuyen a la difusión y aprendizaje del patrimonio salvaguardado por dos museos cubanos y el aprovechamiento de las potencialidades de esta tecnología, además se valora las aplicaciones móviles como recurso educativo, medio de enseñanza - aprendizaje y como herramienta para contribuir a la difusión del patrimonio cultural. Todo ello mediante la aplicación de métodos del nivel teórico, tales como: el analítico - sintético y la sistematización que permitieron establecer nexos, comparar y determinar puntos comunes y divergentes en las particularidades del diseño didáctico, visual e interactivo de aplicaciones móviles que tienen como propósito acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos para lograr una sensibilidad de la sociedad hacía el Patrimonio Cultural que significa fortalecer la cultura e identidad de los pueblos.</p> Vladimir Hernández Hernández, Zeidy Sandra López Collazo Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/298 Thu, 30 Dec 2021 00:00:00 +0000