Revista Tecnologí­a Educativa https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu <p>Revista electrónica semestral editada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, Cuba. Tiene la misión de propiciar un espacio para divulgar resultados originales en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las TIC.</p> <p>Las contribuciones responden a diversas líneas de investigación, entre estas: Diseño, desarrollo, uso y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos digitales; Producción de recursos para el aprendizaje; Las TIC en la educación no formal; Aplicaciones educativas de Internet; El profesorado y la integración escolar de las TIC; Competencias TIC para estudiantes y docentes; Pedagogía de la virtualidad; Mediación digital del aprendizaje; La educación a distancia; Cursos abiertos; Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje; Dimensión moral y ética del uso de las TIC; Problemas socioculturales de la tecnología; Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; y otras.</p> <p>La Revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico, compuesto por reconocidas personalidades y expertos del ámbito nacional e internacional. La evaluación académica de las contribuciones se basa en riguroso sistema a doble ciego, con el compromiso ético de transparencia y puntualidad.</p> <!--StartFragment --><!--EndFragment --> es-ES coloma@uho.edu.cu (Orestes Coloma Rodríguez) mariat@uho.edu.cu (María Teresa Serrano Rodríguez) lun, 12 jul 2021 12:02:49 +0000 OJS 3.2.1.2 https://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 VALORACIÓN DE USABILIDAD Y USO DE RECURSOS DIGITALES EN LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL DE DOCENTES DE URUGUAY https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/256 <p>Unos meses antes de la declaración de pandemia por COVID-19 en Uruguay, nuestro equipo había diseñado un sitio web con clases filmadas en 360°, dictadas en instituciones de educación media, por profesores egresados. Su propósito es ofrecerlas para actividades de análisis didáctico, para promover la reflexividad en los docentes practicantes en formación. Además, se persigue diversificar las modalidades de aprendizaje, para enriquecer y hacer más accesibles y colaborativas las trayectorias estudiantiles. Esto se lograría al alternar la observación y el análisis didáctico individual, presencial y sincrónicos de clases en educación media, con actividades grupales, virtuales y asincrónicas, mediadas por las tecnologías digitales, y utilizando los recursos disponibles en el sitio. En este trabajo se presenta una síntesis de los logros del trabajo y reflexiones en torno a la nueva dimensión que adquiere la disponibilidad de dichas clases en época de pandemia. El proyecto contó con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Fundación Ceibal y el Consejo de Formación en Educación.</p> Silvia Umpiérrez Oroño, Delma Cabrera Abreu , Paola Bruccoleri Arrambide Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/256 lun, 12 jul 2021 00:00:00 +0000 EXPERIENCIAS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN DESDE EL TRIÁNGULO DE TRANSFORMACIÓN https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/257 <p>El trabajo de investigación tiene como propósito presentar las experiencias en la implementación de un modelo de gestión para la integración de las tecnologías en la educación, realizado en el marco de un proyecto de I+D. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un diseño metodológico mixto, dado la necesidad de la combinación de las fortalezas de los enfoques cualitativo y cuantitativo para dar respuestas a las preguntas de la investigación. Se lleva a cabo en cinco instituciones docentes en el periodo 2017-2020 y se ejecuta en cuatro fases, de las que resultan: la identificación de tres dimensiones fundamentales, a considerar en la integración de las tecnologías en la educación, para lograr la transformación deseada; la formulación de un grupo de requerimientos para la integración de las tecnologías, orientados a potenciar estrategias de trabajo docente y a propiciar los aprendizajes de los alumnos y se revelan impactos del empleo de la tecnología en la educación luego de la implementación de la propuesta.</p> Tatiana Rigal Permuy Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/257 lun, 12 jul 2021 00:00:00 +0000 EL SOFTWARE GEOGEBRA COMO RECURSO PARA SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN EN GEOMETRÍA ESPACIAL https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/260 <p>Este trabajo presenta una recomendación metodológica para facilitar la transposición didáctica del tema sólido de revolución, dirigida al público de estudiantes de 15 a 17 años y teniendo en cuenta la importancia de comprender la Geometría Espacial y su carácter tridimensional. El objetivo es presentar una propuesta didáctica que involucre la enseñanza de áreas y volúmenes a partir de sólidos de revolución con el aporte del software GeoGebra. La metodología aplicada es la investigación cualitativa, de tipo exploratorio, donde se concibió una propuesta didáctica con dos preguntas, brindando apoyo alternativo al docente de Matemáticas para impartir esta temática. GeoGebra puede brindar apoyo en la visualización y percepción geométrica de sólidos de revolución de acuerdo con la propuesta didáctica presentada, lo que resalta la importancia de este estudio. Se espera contribuir con el docente de matemáticas, ayudándolo a desarrollar un enfoque que combine tecnología, transposición didáctica y Geometría espacial, mejorando su trabajo y buscando como consecuencia apalancar el razonamiento geométrico de los estudiantes.</p> Renata Teófilo de Sousa, Italândia Ferreira de Azevedo, Francisco Régis Vieira Alves Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/260 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 LAS COMPETENCIAS EN TIC DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/258 <p>La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito educativo ha conllevado al redimensionamiento del perfil de los docentes y, por tanto, a la necesidad de que los mismos desarrollen de un conjunto de competencias que les permitan emplear estás tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y enseñar a aprender a sus estudiantes usando las mismas. El proceso de formación y actualización de los profesores, para enfrentar este reto, es vital y en cuanto a este tema, en el presente artículo se abordan las principales competencias que debe adquirir un docente para hacer empleo eficiente de dichas tecnologías</p> Raciel López Sánchez, Osmel Chapman Pérez, Dania Cervantes Mora Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/258 lun, 12 jul 2021 00:00:00 +0000 POTENCIALIDADES DEL SOFTWARE SCILAB EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/259 <p>Las actuales transformaciones en el modelo de formación han exigido a la Educación Superior, un replanteo de los modelos del perfil profesional con currículos más flexibles y pertinentes. En este empeño se perfecciona el currículo en la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el que la esencialidad de los contenidos es medular para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. Para ello es necesario incrementar el uso del software educativo que posibilite la experimentación. El objetivo del artículo es proponer el software SCILAB como recurso educativo para el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Circuitos Eléctricos en la Cujae.&nbsp; Se emplearon los métodos Analítico–sintético y Entrevista. Como resultado principal se reconoce las potencialidades del software SCILAB tanto para el rol del estudiante como un constructor de saberes como para el rol del profesor como orientador y guía mediante la interactividad, así como los criterios favorables emitidos por los estudiantes que corroboran que es útil para contrastar la teoría con la práctica y para verificar la veracidad resultante de los ejercicios teóricos.</p> . Maykop Pérez Martínez, Zeidy Sandra López Collazo, Josnier Ramas Guardaramas Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/259 lun, 12 jul 2021 00:00:00 +0000