• Vol. 4 Núm. 1 (2019)

    En este número se presentan 12 artículos donde los autores han realizado valiosas contribuciones en torno a variadas temáticas, que en síntesis se relacionan con: una comunidad virtual de aprendizaje para la alfabetización informacional; la aplicación móvil mSalud para la educación de la salud y el software “Inglés para todos”; la cultura digital en jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma; las redes sociales de internet para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior y recursos educativos digitales, su progreso en la Universidad de Holguín.

    También incluye una propuesta para el tratamiento de los temas de gestión de información en la carrera de informática para la gestión en la Universidad de Cuito Cuanavale; el uso de los recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje de los contenidos anatomofisiológicos;  objeto de aprendizaje para la enseñanza de las fuentes energéticas y  los entornos virtuales de aprendizaje como medio facilitador para integrar tecnologías al currículo de la Educación Primaria.

  • Vol. 3 Núm. 2 (2018)

    En este número se presentan 12 artículos donde los autores han realizado valiosas contribuciones en torno a variadas temáticas, que en síntesis se relacionan con: los objetos virtuales de aprendizaje para la comprensión de procesos biológicos, la enseñanza del cálculo vectorial a través del aula virtual en la carrera Ingeniería en Sistemas de la ULEAM, un sistema de gestión del aprendizaje para ingeniería de software, así como un enfoque de proyecto en la formación de profesores de informática.

    También incluye un compendio educativo de redes de computadoras en ciencias de la salud, una propuesta de diseño de sitio web docente para el aprendizaje de programación web, la influencia de la gamificación para fomentar el hábito de lectura en los niños, las TIC en el proceso de formación del profesional de la carrera de Biología-Química y los cuestionarios interactivos de dibujo técnico para favorecer la formación del valor responsabilidad entre otro. Destacar que la mayoría de estas contribuciones son una recopilación de los trabajos presentados en el evento internacional INFOREDU 2018.

  • Vol. 3 Núm. 1 (2018)

    En este número los autores han realizado valiosas contribuciones en torno a variadas temáticas, que en síntesis se relacionan con: las competencias informáticas del Licenciado en Educación de la Universidad de Holguín, la educación en red,  la experiencia en la formación integral de los estudiantes a través de una tarea integradora y la influencia positiva del uso de un asistente matemático libre en la Educación Superior.

    También incluye la visión sobre un programa de informatización, una multimedia interactiva para el proyecto extensionista “Caminos y saberes”, las tecnologías informáticas como medio transformador en la carrera de Música, la gamificación como parte de la estrategia de formación de roles en el Ingeniero Informático, el procedimiento procesar y elaborar información con tecnología informática en la carrera de Conservación y restauración, y el estudio de los principales métodos para estimar el conocimiento latente de los estudiantes en sistemas e-learning. Destacar que estas contribuciones son una recopilación de los trabajos presentados en el evento internacional INFOREDU 2018.

  • Vol. 2 Núm. 2 (2017)

    En este número los autores han realizado valiosas contribuciones en torno a variadas temáticas, que en síntesis se relacionan con: una concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual, la Pedagogía interactiva e innovadora mediada por las tecnologías empleada en una asignatura, la lectura crítica como importante aspecto de la relación entre el individuo y los medios audiovisuales, el diseño de un mundo virtual 3D para la enseñanza de la Matemática, una concepción transversal de los proyectos integradores en la carrera de Ingeniería Informática.

    También incluye el uso de simuladores para la adquisición de habilidades en el diseño y montaje de redes de computadoras, el uso educativo de internet en la formación de los profesionales de la educación, el uso del entorno Scratch en la formación de jóvenes y adultos como productores creativos, el diseño de un laboratorio virtual para simular el proceso de medición de la calidad del software, una caracterización de la evaluación de la interactividad en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje, actividades de aprendizaje mediadas por tecnologías informáticas, y un análisis sobre la formación de competencias TIC en el proceso formativo de los profesionales de la educación en Cuba.

  • Vol. 2 Núm. 1 (2017)

    En este número los autores han realizado valiosas contribuciones en torno a variadas temáticas y para diferentes niveles educativos, desde una etapa tan sensible en el desarrollo de la personalidad como lo es el Preescolar, hasta la formación inicial y permanente de los profesionales que demanda la sociedad, así como en la educación de los ciudadanos en otros contextos.

    En síntesis las contribuciones se relacionan con: seguimiento al uso de las TIC en una facultad universitaria, desarrollo de un videojuego simple para pirámide holográfica, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática empleando Derive, Geogebra y una multimedia educativa, diseño, creación y administración del Blog Observatorio de Tendencias de la Educación Superior, desarrollo de una multimedia educativa para el aprendizaje del Judo, desarrollo de objetos de aprendizaje, resultados de cursos virtuales a través de dispositivos móviles, sugerencias didácticas-tecnológicas para la preparación de los docentes en la educación a distancia, y una estrategia metodológica sobre el uso de la computadora en la educación preescolar.

  • Vol. 1 Núm. 1 (2016)

    En este número se presentan 12 artículos relacionados con temáticas tales como el empleo de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje, educación a distancia, cursos abiertos y masivos, el uso de internet y las redes sociales en el proceso de formación, el empleo de herramientas para el desarrollo en TIC, la formación mediada por TIC, el empleo de repositorios institucionales, el empleo de bases de datos difusas en la modelación de problemas relacionados con los valores profesionales y la predicción del rendimiento académico de los estudiantes.

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