EL DISEÑO DE LOS MOOC, UNA NECESIDAD DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Alian Díaz Pérez Red Informática del Ministerio de Educación de Cuba, Cuba
  • Zeidy Sandra López Collazo Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Cujae, Cuba

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación;, Cursos Abiertos Masivos en Línea;, superación profesional;

Resumen

En la actualidad, la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la sociedad en general y en las instituciones educativas en particular, demanda nuevas formas de enseñanza en las cuales los estudiantes no requieren asistir físicamente a las instituciones educativas, lo que ha supuesto nuevos retos y posibilidades en el marco de la enseñanza, así como la presencia de los Cursos Abiertos Masivos en Línea, los cuales han aparecido en un momento en el que se está planteando un gran debate sobre las tendencias pedagógicas en educación y el cambio significativo que se está produciendo en todos los contextos educativos, lo que a su vez genera necesidades de superación profesional en los docentes universitarios para su diseño e implementación. Sobre este particular tema trata el presente artículo, en el cual se sistematiza sobre las potencialidades que ofrecen los Cursos Abiertos Masivos en Línea y la necesidad latente de superación profesional de los docentes universitarios para el diseño e implementación de estos. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, sistematizar la información y precisar diferentes puntos de vista que adjudiquen la penuria existente en el diseño pedagógico como aspecto sustancial en los MOOC, particularmente del docente universitario.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Díaz Pérez, A. ., & López Collazo, Z. S. . (2020). EL DISEÑO DE LOS MOOC, UNA NECESIDAD DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS. Revista Tecnologí­a Educativa, 5(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/225

Número

Sección

Artículos de revisión