LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
robótica educativa; formación integral; habilidades; creatividad; pensamiento lógico;Resumen
La enseñanza de la robótica educativa en la Educación Primaria cubana es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes y el cumplimiento del cuarto objetivo de la Agenda 2030. La investigación forma parte del proyecto: “Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la educación general”, busca analizar cómo incorporar la robótica educativa en este nivel educativo. Se utilizaron métodos empíricos como análisis de documentos, estudio de investigaciones, grupos focales y entrevistas grupales. Los resultados revelaron un estudio sobre la robótica educativa y su introducción en la Educación Primaria a nivel internacional y nacional. Se identificaron las potencialidades de los documentos normativos para la enseñanza de la robótica educativa, también se detectaron necesidades de formación de maestros y especialistas, adicionalmente, se elaboró un programa de capacitación en lenguaje Scratch y se propuso una estrategia de intervención en centros experimentales. Se concluye que existen posibilidades para introducir la robótica en la Educación Primaria, tanto en el currículo como en actividades extracurriculares, aprovechando la flexibilidad del programa y el potencial de la escuela como centro cultural comunitario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





















