POSIBILIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL EN INFORMÁTICA EDUCATIVA USANDO COURSERA

Autores/as

  • Rolando Aguilar Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae, La Habana, Cuba
  • Alejandro Rosete Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Cursos masivos abiertos en línea, MOOC, Informática Educativa, Capacitación de docentes

Resumen

Los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) han impactado notablemente en el contexto educativo mundial en los últimos 5 años. Para los profesionales que trabajan en el mundo de la Informática Educativa, este fenómeno tiene un doble interés. Por una parte, como sujetos del proceso educativo, el estudio de las experiencias y buenas prácticas acumuladas respecto a estos cursos en estos años, puede ser útil para mejorar su práctica educativa. Por otra parte, debido a la constante necesidad de superación, este tipo de cursos puede convertirse en una vía efectiva de estar en la avanzada de la práctica educativa mundial y de intercambiar con profesionales de la educación de otros países. A pesar de esto, no se cuenta con estudios que analicen las posibilidades reales que brindan los MOOC para el desarrollo profesional de especialistas en Informática Educativa. En este trabajo se analizan y clasifican los cursos disponibles en la renombrada plataforma de cursos Coursera, y se han identificado un grupo de ellos que pueden ser muy valiosos para la formación y desarrollo de profesionales en el mundo de la Informática Educativa. Igualmente, se detectan temas importantes que no están suficientemente cubiertos. Con el trabajo, se avanza un paso importante hacia el empleo efectivo de las posibilidades de este tipo de curso en la mejoría de las prácticas educativas mediadas por la informática.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Aguilar, R., & Rosete, A. (2016). POSIBILIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL EN INFORMÁTICA EDUCATIVA USANDO COURSERA. Revista Tecnologí­a Educativa, 1(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/12

Número

Sección

Artículos de investigación científica