VALORACIÓN DE USABILIDAD Y USO DE RECURSOS DIGITALES EN LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL DE DOCENTES DE URUGUAY

Autores/as

  • Silvia Umpiérrez Oroño Instituto de Formación Docente de San José, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay
  • Delma Cabrera Abreu Instituto de Formación Docente de San José, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay
  • Paola Bruccoleri Arrambide Instituto de Formación Docente de San José, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay

Palabras clave:

formación docente;, innovación educativa;, tecnologías digitales;, práctica pre profesional

Resumen

Unos meses antes de la declaración de pandemia por COVID-19 en Uruguay, nuestro equipo había diseñado un sitio web con clases filmadas en 360°, dictadas en instituciones de educación media, por profesores egresados. Su propósito es ofrecerlas para actividades de análisis didáctico, para promover la reflexividad en los docentes practicantes en formación. Además, se persigue diversificar las modalidades de aprendizaje, para enriquecer y hacer más accesibles y colaborativas las trayectorias estudiantiles. Esto se lograría al alternar la observación y el análisis didáctico individual, presencial y sincrónicos de clases en educación media, con actividades grupales, virtuales y asincrónicas, mediadas por las tecnologías digitales, y utilizando los recursos disponibles en el sitio. En este trabajo se presenta una síntesis de los logros del trabajo y reflexiones en torno a la nueva dimensión que adquiere la disponibilidad de dichas clases en época de pandemia. El proyecto contó con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Fundación Ceibal y el Consejo de Formación en Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Umpiérrez Oroño, S. ., Cabrera Abreu , D. ., & Bruccoleri Arrambide , P. . (2021). VALORACIÓN DE USABILIDAD Y USO DE RECURSOS DIGITALES EN LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL DE DOCENTES DE URUGUAY. Revista Tecnologí­a Educativa, 6(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/256

Número

Sección

Artículos de investigación científica