EXPERIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES INTERACTIVOS EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

Autores/as

  • María Teresa Pérez Pino Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Ailec Granda Dihigo Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Febe Angel Ciudad Ricardo Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

Palabras clave:

mapas conceptuales interactivos;, introducción a las ciencias informáticas

Resumen

Cada vez son más cuestionados los modelos y estrategias de transmisión de conocimientos, el aprendizaje memorístico, por parte del estudiantado y su control a través de pruebas escritas. Los docentes, con la aparición de entornos interactivos 2.0 más abiertos, colaborativos y gratuitos, pueden utilizarlos como recursos didácticos para la implementación de metodologías más flexibles, activas y participativas. Este trabajo tiene como objetivos constatar los tipos de representación gráficas que utilizan los estudiantes en sus mapas conceptuales interactivos y analizar las esferas de actuación profesional más reconocidas del ingeniero en ciencias informáticas, por los estudiantes de dos grupos de primer año de la asignatura Introducción a las Ciencias informáticas (ICI). Se utilizaron como métodos el histórico – lógico, el analítico – sintético, la observación, el análisis del producto de la actividad y el análisis de contenido.  Existe predominio de la estructura jerarquizada, prevaleciendo la representación vertical en los mapas conceptuales interactivos elaborados por los estudiantes. El área con mayor nivel de aceptación en su futura vida profesional es la producción de software, le sigue los procesos del ciclo de vida del sistema informático, la informatización de entidades, el soporte para el mantenimiento de sistemas informáticos en las organizaciones y la gestión del conocimiento y la capacitación. La utilización de los mapas conceptuales interactivos evidenció sus ventajas para facilitar la reflexión meta cognitiva y su influencia positiva en actividades de construcción y reconstrucción colaborativa del conocimiento.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Pérez Pino, M. T. ., Granda Dihigo, A. ., & Ciudad Ricardo, F. A. . (2020). EXPERIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES INTERACTIVOS EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS. Revista Tecnologí­a Educativa, 5(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/232

Número

Sección

Artículos de investigación científica