MODELO DE LABORATORIO VIRTUAL DE ANTROPOMETRIA PARA LA ASIGNATURA ERGONOM脥A

Autores/as

  • Indira Ordo帽ez Reyes Universidad Tecnol贸gica de La Habana 鈥淛os茅 Antonio Echeverr铆a鈥 (Cujae), Cuba
  • Eduardo Cajigal Tamayo Universidad Tecnol贸gica de La Habana 鈥淛os茅 Antonio Echeverr铆a鈥 (Cujae), Cuba

Palabras clave:

laboratorio virtual;, antropometr铆a;, proceso de ense帽anza-aprendizaje;, aprendizaje basado en problemas;, relaci贸n teor铆a-pr谩ctica

Resumen

En la presente investigaci贸n se elabor贸 un modelo de laboratorio virtual de Antropometr铆a para la asignatura Ergonom铆a de la carrera de Ingenier铆a Industrial en la Cujae. Surge a partir de la simulaci贸n de los procesos que se realizan en la experimentaci贸n de una pr谩ctica de laboratorio real de dicho tema. Los laboratorios virtuales son una herramienta did谩ctica que permite enriquecer el proceso educativo a partir de la integraci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n al proceso de ense帽anza-aprendizaje. Se analiza la relaci贸n teor铆a-pr谩ctica como premisa pedag贸gica en la formaci贸n de ingenieros industriales, ofreciendo avances en las capacidades del pensamiento creativo. La interacci贸n entre el estudiante y el laboratorio, se inicia aplicando el m茅todo aprendizaje basado en problemas, donde se implica al estudiante en la soluci贸n de un problema real de su profesi贸n, siendo el punto de partida para la adquisici贸n de nuevos conocimientos. La validaci贸n de los resultados fue 鈥淎ceptada鈥, a partir de los criterios obtenidos en la aplicaci贸n del M茅todo F谩cil (MF10) a un grupo de especialistas.

Descargas

Publicado

2020-12-30

C贸mo citar

Ordo帽ez Reyes, I. ., & Cajigal Tamayo, E. . (2020). MODELO DE LABORATORIO VIRTUAL DE ANTROPOMETRIA PARA LA ASIGNATURA ERGONOM脥A. Revista Tecnolog铆颅a Educativa, 5(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/230

N煤mero

Secci贸n

Art铆culos de investigaci贸n cient铆fica

Art铆culos m谩s le铆dos del mismo autor/a