LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CUBANO SALVAGUARDADO POR LOS MUSEOS MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Vladimir Hernández Hernández Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana, Cuba
  • Zeidy Sandra López Collazo Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cuba

Palabras clave:

Dispositivo móvil;, aprendizaje móvil;, museo;, Patrimonio Cultural

Resumen

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los museos significa contextualizarlas como medio de acceso al conocimiento, a la cultura, y a los museos. La tecnología móvil y las aplicaciones móviles como recurso educativo en los museos permiten un acceso interactivo al Patrimonio atesorado por estas instituciones culturales.  El objetivo del artículo es analizar variadas aplicaciones móviles educativas que contribuyen a la difusión y aprendizaje del patrimonio salvaguardado por dos museos cubanos y el aprovechamiento de las potencialidades de esta tecnología, además se valora las aplicaciones móviles como recurso educativo, medio de enseñanza - aprendizaje y como herramienta para contribuir a la difusión del patrimonio cultural. Todo ello mediante la aplicación de métodos del nivel teórico, tales como: el analítico - sintético y la sistematización que permitieron establecer nexos, comparar y determinar puntos comunes y divergentes en las particularidades del diseño didáctico, visual e interactivo de aplicaciones móviles que tienen como propósito acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos para lograr una sensibilidad de la sociedad hacía el Patrimonio Cultural que significa fortalecer la cultura e identidad de los pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Hernández Hernández, V. ., & López Collazo, Z. S. . (2021). LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CUBANO SALVAGUARDADO POR LOS MUSEOS MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS. Revista Tecnologí­a Educativa, 6(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/298

Número

Sección

Artículos de investigación científica