DISEÑO INSTRUCCIONAL CON TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN

Autores/as

  • Mag. Rosa Elvia Quintero Guasca Centro de Educación Virtual. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Santander
  • Mag. Maribel Avellaneda Nieves
  • Mag. Ruth Mira González Neira Centro de Educación Virtual. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Santander

Palabras clave:

estrategias educativas; competencias sociales; educación ciudadana; tecnología educacional; ambiente educacional

Resumen

El interés de este estudio surge de la necesidad de incorporar las tecnologías digitales en el contexto escolar para transformar positivamente el aprendizaje y fortalecer habilidades que mejoren la calidad de vida de los estudiantes.  Se explora alrededor de la categorización de estrategias que vinculen desde el diseño instruccional las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) en procesos de enseñanza y aprendizaje, orientado al desarrollo de competencias ciudadanas, a través de una propuesta de investigación aplicada de enfoque mixto dirigida a estudiantes de educación básica y media, que se proyecta implementar en al menos diez instituciones colombianas. Alrededor de las competencias ciudadanas se busca aportar un diseño instruccional que oriente nuevas posibilidades para fortalecer la práctica pedagógica con la incorporación de TEP a la enseñanza, capitalizar las habilidades digitales de los estudiantes y contribuir a la calidad de los procesos educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-28

Número

Sección

Artículos de investigación científica

Cómo citar

DISEÑO INSTRUCCIONAL CON TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN. (2025). Revista Tecnologí­a Educativa, 9(1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/1727

Artículos similares

1-10 de 120

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.