TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS EDUCATIVOS DESDE BIG DATA: LEARNING ANALYTICS Y PROCESS MINING

Autores/as

  • Arturo Orellana García Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba
  • Paul Rodríguez Leyva Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba

Palabras clave:

big data, educación, learning analytics, process mining, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Hoy en día las universidades ofrecen múltiples modelos de enseñanza, y como parte fundamental de estos la introducción de tecnologías. Los entornos en línea, aulas inteligentes y los MOOC permiten generar grandes cantidades de datos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los que es posible extraer una valiosa información que puede ser usada para mejorar el desempeño del estudiante y del proceso en sí. La presente investigación pone en evidencia la utilidad de Learning Analytics & Process Mining para transformar el pensamiento y la práctica en la educación desde Big Data. Se pretende que este documento sirva como punto de partida para la elaboración de proyectos de investigación que propicie contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del uso de estas tecnologías desde el big data educacional.

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Orellana García, A., & Rodríguez Leyva, P. (2018). TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS EDUCATIVOS DESDE BIG DATA: LEARNING ANALYTICS Y PROCESS MINING. Revista Tecnologí­a Educativa, 3(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/98

Número

Sección

Artículos de investigación científica