USO DEL PORTAFOLIO DIGITAL PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  • María Teresa Pérez Pino Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Ailec Granda Dihigo Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Tito Díaz Bravo

Resumen

El sistema de evaluación permite conocer oportunamente los problemas del aprendizaje para que profesores y estudiantes adopten las medidas remediales que sean necesarias y se eviten fracasos irreversibles al final del curso. Constituye un requerimiento importante que los docentes muestren en sus clases modos de actuación y la aplicación de recursos didácticos que respondan a una evaluación formativa. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a perfeccionar la dirección de la clase para la aplicación correcta de la evaluación formativa, en función de la formación integral de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, en correspondencia con las aspiraciones planteadas en el Modelo del Profesional. En el trabajo se presenta la experiencia con el uso del portafolio digital, como forma de evaluación formativa. Se realizó con el grupo 2408 de la Facultad 2 de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se utilizaron como métodos el histórico lógico, el análisis documental, entre otros. Se aplican estadísticos descriptivos. Los resultados parecen indicar que el uso del portafolio digital, como una forma de evaluación formativa, produce una considerable mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, es una carga de trabajo asumible dentro de lo establecido, tanto para los estudiantes como para el profesor y los estudiantes muestran una alta satisfacción con el proceso de evaluación formativa en el que participan, percibiendo un mayor aprendizaje respecto a modelos más tradicionales.

Publicado
2019-12-26
Cómo citar
PÉREZ PINO, María Teresa; GRANDA DIHIGO, Ailec; DÍAZ BRAVO, Tito. USO DEL PORTAFOLIO DIGITAL PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 4, n. 2, dic. 2019. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/123>. Fecha de acceso: 18 ene. 2020
Sección
Artículos