EL VIDEO COMO RECURSO EDUCATIVO EN BLENDED LEARNING, EXPERIENCIA EN UN CURSO DE ZOTERO

Autores/as

  • Yudi Castro Blanco Universidad de Granma, Cuba
  • Marco Vinicio Cuyo Sigcha Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador
  • Leover Armando González Rodríguez Universidad de Granma, Cuba

Palabras clave:

Blended Learning;, Materiales Didácticos;, Recursos Educativos;, Video tutorial; Zotero;

Resumen

La formación académica a través de la modalidad de estudio Blended Learning gana espacio cada vez más en los momentos actuales. Ante la disyuntiva de cómo lograr que los estudiantes comprendan los contenidos sin la presencia física del docente, constantemente surgen iniciativas, los videos tutoriales constituyen una de ellas. Gracias a las posibilidades que brindan de incorporar elementos como animación, imágenes y audio, pueden llegar a convertirse en recursos educativos muy sugerentes. El objetivo de la presente investigación es mostrar la experiencia de su empleo en un curso de Zotero. Las propuestas didácticas se realizaron con el programa Macromedia Captivate y se incorporaron al aula virtual de este curso de postgrado desarrollado en la Universidad de Granma, en Cuba. Se diseñaron con el propósito de que los participantes aprendieran a operar este gestor bibliográfico. Para conocer la opinión sobre el estudio de la materia con el apoyo en estos medios educativos, se realizó una encuesta anónima a todos los cursistas. Como resultado se pudo constar que, en términos de usabilidad, todos manifestaron haberlos empleados para comprender los temas; además, que el 92,86% entendieron los contenidos con facilidad sin necesidad de recurrir a otro recurso complementario. Al aplicarse la evaluación del curso, todos los participantes demostraron dominio del programa informático, lo que avala de positivo la incorporación de los videos tutoriales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Castro Blanco, Y., Cuyo Sigcha, M. V., & González Rodríguez, L. A. (2019). EL VIDEO COMO RECURSO EDUCATIVO EN BLENDED LEARNING, EXPERIENCIA EN UN CURSO DE ZOTERO. Revista Tecnologí­a Educativa, 4(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/124

Número

Sección

Artículos de investigación científica