LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Lic. Dargis Silva Chávez Dirección Municipal Educación, Santiago de Cuba
  • Dr.C. Rosalina Soler Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • M.Sc. Walfrido Camué Ortiz Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

superación profesional;, lenguaje de programación Scratch;, pensamiento computacional;, formación del profesor de Informática;, plataforma LMS Moodle

Resumen

El Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba conlleva transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura “Mi mundo digital” para la enseñanza del lenguaje de programación Scratch, lo cual exige una preparación coherente de profesores de Informática de la Educación Primaria. Sin embargo, la formación profesional de estos especialistas está limitada en lo metodológico para instruir este contenido. El objetivo del presente estudio consiste en valorar la efectividad pedagógica del curso de superación virtual, elaborado para aprender a enseñar Scratch mediante la plataforma Moodle con metodología blended learning. Fueron utilizados métodos investigativos teóricos y empíricos: el análisis síntesis, la observación a la práctica pedagógica para constatar las principales necesidades de actualización profesional, el método sistémico estructural funcional en la elaboración del curso virtual. En los resultados se reconoce la efectividad de la propuesta de superación reflejada en el aprendizaje de la lógica de programación y en la utilización de este para la creación de medios de enseñanzas. Se aprecia el perfeccionamiento de los modos de actuación profesional del profesor de Informática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-28

Número

Sección

Artículos de investigación científica

Cómo citar

LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. (2023). Revista Tecnologí­a Educativa, 8(1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/1133

Artículos similares

31-40 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.