LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. REFLEXIONES DIDÁCTICAS

Autores/as

  • Sylvia Lima Montenegro Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba
  • Francisco Alberto Fernández Nodar Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba

Palabras clave:

Educación a distancia, educación virtual, entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, didáctica, universidad

Resumen

La educación, considerada como un sistema social y dinámico, no escapa a los significativos cambios en sus procesos al tener en cuenta el uso creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), elementos imprescindibles y necesarios en el contexto actual para el desarrollo y competencia de los programas que ofrecen las instituciones de Educación. La virtualización de los procesos sustantivos en las universidades adquiere particular relevancia. Los resultados de investigaciones relacionadas con el tema y las experiencias puntuales de su introducción en Cuba en la formación permanente de los docentes son expuestos en este material que tiene como objetivo sistematizar los aspectos en el orden tecnológico y didáctico requeridos en el desarrollo e implementación de esta modalidad educativa usando entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA), con una certera orientación didáctica como primer acercamiento cognitivo a partir de la comunicación mediada por tecnologías, el aprendizaje colaborativo, la sistematización que tiene como núcleo el auto aprendizaje y el rol del equipo docente e informático, en el diseño didáctico y tecnológico de las actividades de aprendizaje y la tutoría. Esto implica nuevos roles en los participantes, enfoques metodológicos, y una comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje que revele su carácter investigativo y extensionista con un enfoque desarrollador para la formación permanente. La educación a distancia debe llegar a ser una educación sin distancia, no obstante sus características distintivas de no coincidencia en espacio y tiempo.

Descargas

Publicado

2016-07-04

Cómo citar

Lima Montenegro, S., & Fernández Nodar, F. A. (2016). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. REFLEXIONES DIDÁCTICAS. Revista Tecnologí­a Educativa, 1(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/14

Número

Sección

Artículos de investigación científica