INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ENFERMERÍA

  • Alejandra García Aldeco Universidad Autónoma de Querétaro
  • Teresa Guzmán Flores Universidad Autónoma de Querétaro
  • Leticia Pons Bonals Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El objetivo de este ensayo es identificar los avances en materia de enseñanza-aprendizaje de la enfermería con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) presentados durante los últimos cinco años. Se exponen resultados de una revisión teórica sistemática que abarcó 60 artículos analizados considerando sus propósitos, los recursos tecnológicos más utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la enfermería, los enfoques y estrategias pedagógicas prevalecientes y los retos enfrentados. Se destaca la predominancia de investigaciones que prueban los efectos positivos de la educación con TIC a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje entre las que destacan la gamificación, las historias digitales, el e-portafolios y el conversational framework. Los aportes se enfocan en el descubrimiento de las tendencias que sigue la enseñanza-aprendizaje con TIC en este campo de conocimiento identificando áreas que deben ser atendidas para alcanzar los objetivos de aprendizaje, lo que resulta de interés para quienes impulsan modalidades educativas innovadoras.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
GARCÍA ALDECO, Alejandra; GUZMÁN FLORES, Teresa; PONS BONALS, Leticia. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ENFERMERÍA. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 4, n. 2, dic. 2019. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/120>. Fecha de acceso: 26 feb. 2020
Sección
Artículos