COMPETENCIAS PROFESIONALES EN TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Palabras clave:
competencias del docente; digitalización; postgrado; formación médica; plan de estudiosResumen
Las tecnologías emergentes han provocado una revolución en los diferentes sectores profesionales del mundo actual, incluyendo las ciencias médicas. Se realizó una investigación de revisión bibliográfica de tipo descriptiva con uso de las bases de datos Medline, Redalyc, SciELO, Google, BVS de Infomed mediante palabras claves. El objetivo fue describir la necesidad de incorporar competencias digitales en la educación médica y aportar una perspectiva didáctica para el desarrollo de estas competencias en la formación de postgrado. Desde la investigación, la docencia, la administración y la gerencia hasta la atención al paciente: cada objeto y cada campo de la Medicina está inmerso en un proceso de transformación digital. Para participar de forma creativa y activa en este proceso, los residentes necesitan un constructo integral de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, enmarcados en competencias profesionales digitales para cumplir con los estándares de calidad que exige la sociedad actual. La integración al plan de estudios de las especialidades médicas de cursos y módulos sobre competencias digitales básicas podría constituir un enfoque preliminar para la incorporación de estas competencias a la formación médica de posgrado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





















