LA CULTURA DIGITAL EN JÓVENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

  • Gleivis Riverón Rodríguez Universidad de Granma
  • Alisa Natividad Delgado Tornés Universidad de Granma
  • Yoennis Sánchez Martínez Universidad de Granma

Resumen

El mercado de la tecnología es especialmente atractivo para los jóvenes, lo que implica cambios en sus hábitos y prácticas sociales, de ahí que el propósito de esta investigación pretende caracterizar las formas en que se manifiesta el consumo de la cultura digital en los jóvenes, estudiantes y profesores y/o investigadores, de la Facultad de Ciencias sociales y Económicas (FCES) de la Universidad de Granma (UDG).


En la presente investigación se abordan los rasgos característicos de la cultura digital siguiendo los indicadores previamente establecidos para ello. Apoyados en la metodología cualitativa se utilizaron diversos instrumentos y técnicas de recogida y procesamiento de información tales como: observación no participante, cuestionarios, grupos focales, análisis de contenido y diversas formas de triangulación. Fueron seleccionados y analizados los elementos que caracterizan las formas de consumo digital de los jóvenes de la FCES de la UDG para su estudio: tenencia de TICs, las capacidades simbólicas necesarias para operar con las TICs, apropiación de TICs y significación de las TICs. Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, la bibliografía consultada y los anexos correspondientes.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
RIVERÓN RODRÍGUEZ, Gleivis; DELGADO TORNÉS, Alisa Natividad; SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Yoennis. LA CULTURA DIGITAL EN JÓVENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANMA. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 4, n. 1, jul. 2019. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/106>. Fecha de acceso: 17 nov. 2019
Sección
Artículos