INFLUENCIA POSITIVA DEL USO DE UN ASISTENTE MATEMÁTICO LIBRE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Juan Felipe Medina Mendieta Universidad de Cienfuegos, Cuba
  • Eloy Arteaga Valdés Universidad de Cienfuegos, Cuba
  • Jorge Luis del Sol Martínez Universidad de Cienfuegos, Cuba

Palabras clave:

software libre; Matemática, Maxima; enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente trabajo es fruto de investigaciones realizadas en la Universidad de Cienfuegos con el fin de migrar hacia una herramienta basada en software libre para ser utilizada en la disciplina Matemática Básica de la carrera Ingeniería Informática. Resultados importantes de estas investigaciones arrojaron que el asistente matemático Maxima cumple con las características adecuadas para competir con la herramienta históricamente utilizada, Derive, de licencia privativa. Sin embargo, una vez comenzada la explotación de Maxima se constató, además, que influía positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina. Este estudio tiene como objetivo probar que el uso de Maxima, en esta carrera, ha elevado el nivel de satisfacción de los estudiantes y ha permitido mejorar sus resultados en la disciplina. Se utiliza la encuesta a estudiantes para medir el nivel de satisfacción, tomando una muestra de 82. Se estudian los resultados obtenidos por los alumnos en proyectos integradores,  durante  cuatro  cursos  sucesivos,  los dos  primeros  desarrollados  sin  la  utilización  de  Maxima  y  los otros dos con la utilización del mismo. Los resultados muestran que la satisfacción de los estudiantes, con el uso de Maxima, es buena y que las notas obtenidas en proyectos integradores de curso, al conocer Maxima, se han elevado, demostrando de esta forma que la utilización de software libre en el nivel universitario influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Medina Mendieta, J. F., Arteaga Valdés, E., & del Sol Martínez, J. L. (2018). INFLUENCIA POSITIVA DEL USO DE UN ASISTENTE MATEMÁTICO LIBRE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Tecnologí­a Educativa, 3(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/72

Número

Sección

Artículos de investigación científica