UTILIZACIÓN DEL GEOGEBRA EN EL PRIMER AÑO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS. EJEMPLOS Y CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS

Autores/as

  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba
  • Aracelis Revilla Ocejo Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Clave:GeoGebra, didáctica, matemática, ejemplos

Resumen

El GeoGebra brinda la posibilidad de crear múltiples alternativas para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, entre otras, la integración de contenidos de distintas áreas del conocimiento, la profundización en aspectos geométricos y la relación con procedimientos algebraicos, también para la atención a las particularidades de los escolares con vistas a estimular y desarrollar adecuadamente su creatividad.Considerando el desconocimiento e ínfimo aprovechamiento de las posibilidades que ofrece este software para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer año de carreras universitarias y, la necesidad de brindarle una atención diferenciada a los escolares atendiendo sus conocimientos previos, habilidades y actitudes para que puedan enfrentar las exigencias del nuevo nivel educacional, se muestran ejemplos vinculados a varios contenidos y consideraciones didácticas.Se ilustra la utilización del GeoGebra en la consulta a un alumno y de los deslizadores para variar las funciones y con ello ampliar la cantidad y variedad de ejemplos, con disímiles niveles de exigencias y posibilidades de atender las diferencias individuales de los escolares en distintas formas organizativas de la enseñanza - aprendizaje. Se expone un tratamiento didáctico para la derivada como función a partir del GeoGegra en Matemática I y el aprovechamiento de las construcciones realizadas para la profundización, sistematización de contenidos y el reconocimiento de relaciones geométricas y algebraicas involucradas en el análisis de funciones. Los ejemplos y consideraciones expuestas contribuyeron a resolver problemas diagnosticados.

Descargas

Publicado

2017-10-05

Cómo citar

Hernández Hechavarría, C. M., & Revilla Ocejo, A. (2017). UTILIZACIÓN DEL GEOGEBRA EN EL PRIMER AÑO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS. EJEMPLOS Y CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS. Revista Tecnologí­a Educativa, 2(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/24

Número

Sección

Artículos de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.