IMPACTO SOCIOEDUCATIVO DEL INFOCENTRO COMO ESCENARIO TECNOLÓGICO EN LA COMUNIDAD LA MANÁ, ECUADOR

Autores/as

  • Wilmer Soria Pérez Infocentro de la Maná, Ecuador
  • Angela Paula Ramírez Casate Universidad de Granma, Cuba
  • Calixto Guerra González Universidad de Granma, Cuba

Palabras clave:

infocentro, impacto socioeducativo, inclusión digital, participación social, apropiación tecnológica

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo evaluar el impacto socioeducativo que experimentan los usuarios del infocentro La Maná instalado en la Parroquia del Cantón de la Maná, de la provincia de Cotopaxi en Ecuador. El estudio valorativo fue realizado a través de una metodología del tipo descriptiva, exploratoria, no experimental y la aplicación de técnicas e instrumentos para la recolección de información cuantitativa y cualitativa con base en la variable, percepciones socioeducativas, siendo procesada con la escala Likert y el Software Estadístico SPSS v. 16. Los resultados evidencian que la valoración acerca del impacto ocurrido en los indicadores establecidos son trascedentes, despertando un creciente reconocimiento de las oportunidades que ofrecen los escenarios tecnológicos disponibles en el infocentro, mayor presencia de usuarios de diferentes perfiles, así como la participación social y la apropiación tecnológica aun cuando no logra una total correspondencia con el fin y objetivo establecidos para estos tipos de centros, es favorable la percepción de los usuarios con respecto al impacto socioeducativo, lo cual contribuirá al perfeccionamiento de las estrategias de trabajo.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Soria Pérez, W., Ramírez Casate, A. P., & Guerra González, C. (2018). IMPACTO SOCIOEDUCATIVO DEL INFOCENTRO COMO ESCENARIO TECNOLÓGICO EN LA COMUNIDAD LA MANÁ, ECUADOR. Revista Tecnologí­a Educativa, 3(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/99

Número

Sección

Artículos de investigación científica