MÓDULO PARA LA DETECCIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES A TRAVÉS DE EXPRESIONES FACIALES EN EL AULA TECNOLÓGICA XAUCE ATCNEA

Autores/as

  • Glenda Piñero Muñoz Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Jesús Abraham Kindelán Gómez Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • William Simón Ramírez Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

Palabras clave:

clasificación de emociones;, computación afectiva;, detección de objetos;, extracción de características;, reconocimiento de expresiones faciales

Resumen

Esta investigación está enmarcada en el proceso de desarrollo de un módulo de reconocimiento de expresiones faciales capaz de reconocer estados emocionales tales como felicidad, ira, tristeza, disgusto, sorpresa, miedo y estado neutral en una audiencia determinada. Dicha investigación persigue el objetivo de brindar al profesor que dirige el proceso una herramienta que le permita estudiar la actitud de sus alumnos frente a las actividades docentes que se llevan a cabo para así determinar la toma de acciones con vistas a incidir en el aspecto motivacional de los estudiantes. Con el resultado de dicho proyecto el aula tecnológica XAUCE ATcnea cuenta con un módulo para la detección de estados emocionales a través de expresiones faciales en imágenes fijas y frames de video. Para llevar a cabo la investigación propuesta se empleó una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales. Para el cumplimiento del objetivo planteado se hace uso de la metodología de desarrollo de software Variación de AUP para la UCI.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Piñero Muñoz, G., Kindelán Gómez, J. A., & Simón Ramírez, W. (2019). MÓDULO PARA LA DETECCIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES A TRAVÉS DE EXPRESIONES FACIALES EN EL AULA TECNOLÓGICA XAUCE ATCNEA. Revista Tecnologí­a Educativa, 4(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/196

Número

Sección

Artículos de investigación científica