Revista electrónica semestral editada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, Cuba. Tiene la misión de propiciar un espacio para divulgar resultados originales en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las TIC.

Las contribuciones responden a diversas líneas de investigación, entre estas: Diseño, desarrollo, uso y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos digitales; Producción de recursos para el aprendizaje; Las TIC en la educación no formal; Aplicaciones educativas de Internet; El profesorado y la integración escolar de las TIC; Competencias TIC para estudiantes y docentes; Pedagogía de la virtualidad;  Mediación digital del aprendizaje; La educación a distancia;  Cursos abiertos; Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje; Dimensión moral y ética del uso de las TIC; Problemas socioculturales de la tecnología; Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; y otras.

La Revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico, compuesto por reconocidas personalidades y expertos del ámbito nacional e internacional. La evaluación académica de las contribuciones se basa en riguroso sistema a doble ciego, con la presencia de evaluadores externos, y con el compromiso ético de transparencia y puntualidad.

La Universidad de Holguín publica los contenidos de la revista Tecnología Educativa bajo licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada. Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para los usuarios. Se sustenta en el principio de ofrecer un acceso libre a las investigaciones para lograr un mayor intercambio global del conocimiento, de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de los contenidos y no realice modificación de la misma.

Número actual

Vol. 4 Núm. 1 (2019)

En este número se presentan 12 artículos donde los autores han realizado valiosas contribuciones en torno a variadas temáticas, que en síntesis se relacionan con: una comunidad virtual de aprendizaje para la alfabetización informacional; la aplicación móvil mSalud para la educación de la salud y el software “Inglés para todos”; la cultura digital en jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma; las redes sociales de internet para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior y recursos educativos digitales, su progreso en la Universidad de Holguín.

También incluye una propuesta para el tratamiento de los temas de gestión de información en la carrera de informática para la gestión en la Universidad de Cuito Cuanavale; el uso de los recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje de los contenidos anatomofisiológicos;  objeto de aprendizaje para la enseñanza de las fuentes energéticas y  los entornos virtuales de aprendizaje como medio facilitador para integrar tecnologías al currículo de la Educación Primaria.

Publicado: 2019-06-28

Artículos

Ver todas las ediciones