Revista electrónica semestral publicada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, dirigida a investigadores, docentes y estudiantes en formación profesional tanto en pregrado como postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Tiene la misión de propiciar un espacio para divulgar resultados originales en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las TIC.

Las contribuciones responden a diversas líneas de investigación, entre estas: Diseño, desarrollo, uso y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos digitales; Producción de recursos para el aprendizaje; Las TIC en la educación no formal; Aplicaciones educativas de Internet; El profesorado y la integración escolar de las TIC; Competencias TIC para estudiantes y docentes; Pedagogía de la virtualidad;  Mediación digital del aprendizaje; La educación a distancia;  Cursos abiertos; Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje; Dimensión moral y ética del uso de las TIC; Problemas socioculturales de la tecnología; Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; y otras.

La Revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico, compuesto por reconocidas personalidades y expertos del ámbito nacional e internacional. La evaluación académica de las contribuciones se basa en riguroso sistema a doble ciego, con la presencia de evaluadores externos, y con el compromiso ético de transparencia y puntualidad.

La Universidad de Holguín publica los contenidos de la revista Tecnología Educativa bajo licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada. Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para los usuarios. Se sustenta en el principio de ofrecer un acceso libre a las investigaciones para lograr un mayor intercambio global del conocimiento, de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de los contenidos y no realice modificación de la misma.

Avisos

Número actual

Vol. 6 Núm. 1 (2021)
					Ver Vol. 6 Núm. 1 (2021)

En este nuevo número los autores nos traen interesantes y disímiles trabajos relacionados con el empleo de las TIC. Podremos disfrutar de temáticas relacionadas con valoraciones de usabiliddad y uso de recursos digitales en la práctica pre profesional de docentes en Uruguay, con las experiencias en la implementación de un modelo de gestión para la integración de las tecnologías en la educación, realizado en el marco de un proyecto de I+D. También se aborda sobre las competencias TIC del licenciado en educación del sistema educativo cubano, se presenta un proyecto que concibe una investigación de innovación en educación y TIC con enfoque de competencias, como medio de adaptación curricular, didáctica, y tecnológica para desarrollar programas soportados en plataformas de aprendizaje. Se observa el impacto social del sistema informático Gestor de Titulares en la formacción de especialidades ferroviarias y las bondades que nos brindan las aplicaciones móviles. Autores brasileños nos presentan el empleo de de GEOGEBRA como recurso en la geometía espacial. Además se presenta un sistema de recomendación de ejercicios para la plataforma RDB-Learning, así como un procedimiento para patrones de diseño de recursos educativos para la plataforma EGPAT entre otros.

Publicado: 2021-06-30

Artículos de investigación científica

Artículos de revisión

Ver todos los números