EL SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA: GEOGEBRA, UNA ALTERNATIVA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN MATEMÁTICA

Autores/as

  • Pablo Raúl Vargas Hall Grupo Empresarial GEOCUBA, Holguín, Cuba
  • Neldi Virgen Castro Hermidas Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Geometría, Geogebra, alternativa, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El trabajo aborda el tratamiento a los contenidos de Geometría Analítica. La forma de enseñar y aprender Geometría ha variado según la época y las circunstancias. En particular, la era digital trae transformaciones en la vida cotidiana y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de los programas de Geometría Dinámica desarrollados para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría han tenido un amplio uso en el mundo; en Cuba los mismos no se han usado tanto como se desea, no obstante, existen algunas experiencias en este campo. En Cuba, el estudio de la Geometría Analítica se inicia en el onceno grado de la enseñanza media superior. También en las matemáticas superiores se sistematiza y profundiza lo tratado. En la carrera Licenciatura en Matemática, la asignatura Geometría Analítica forma parte de la disciplina Geometría Superior y es impartida durante el primer año. El presente trabajo tiene como objetivo la descripción de tareas y sugerencias metodológicas elaboradas para dar tratamiento a los contenidos de la Geometría Analítica empleando el Geogebra como herramienta; para favorecer el aprendizaje de los contenidos geométricos. La aplicación de los métodos de investigación permitió corroborar que con el uso del Geogebra se puede lograr un cambio en el tratamiento de la Geometría, lo que conlleva a que el alumno exponga sus conocimientos y habilidades y el desarrollo de la imaginación, modos de la actividad mental, sentimientos y actitudes.

Descargas

Publicado

2017-10-05

Cómo citar

Vargas Hall, P. R., & Castro Hermidas, N. V. (2017). EL SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA: GEOGEBRA, UNA ALTERNATIVA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN MATEMÁTICA. Revista Tecnologí­a Educativa, 2(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/33

Número

Sección

Artículos de investigación científica