EL USO DEL GEOGEBRA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACION MATEMATICA

Autores/as

  • Mario Rafael Estrada Doallo Universidad de Holguín, Cuba
  • Carlos Ernesto Rodríguez Escobar Universidad de Holguín, Cuba
  • Ermes Cala Lobaina Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Geometría Analítica;, GeoGebra;, modelación;, problema;, formación matemática

Resumen

: La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática constituye una de las tareas fundamentales de esta asignatura en cualquier currículo de matemática. Por otro lado, la elaboración de simuladores con GeoGebra es una actividad que consiste en construir dibujos dinámicos que representan las formas y movimientos de fenómenos reales. La era digital ha traído transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de los programas de Geometría Dinámica desarrollados para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática han tenido un amplio uso en el mundo. En Cuba, uno de los objetivos, de cada una de los programas de la carrera de Licenciatura en Matemática, constituye el uso de la informática en el desarrollo de los contenidos. Aunque la utilización de estos programas informáticos no ha sido como se desea, existen algunas experiencias en este campo. El estudio de la Geometría Analítica forma parte del plan de estudio de la Licenciatura en Matemática y es impartida durante el primer año. El trabajo aborda una experiencia concreta del uso del GeoGebra para la solución, modelación y presentación de un problema de esta asignatura. La aplicación de los métodos de investigación permitió corroborar que con el uso del GeoGebra es posible lograr un cambio en el tratamiento de la Geometría y contribuir al desarrollo del pensamiento visual, su imaginación y a la formación matemática de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Estrada Doallo, M. R. ., Rodríguez Escobar, C. E. ., & Cala Lobaina, E. . (2022). EL USO DEL GEOGEBRA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACION MATEMATICA. Revista Tecnologí­a Educativa, 6(2). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/293

Número

Sección

Artículos de investigación científica