ACTIVIDADES DE ENSENANZA-APRENDIZAJE BASADAS EN INTERNET

Autores/as

  • Jany Plana Ronda Universidad de Holguín, Cuba
  • Marianela Granado Carranza Universidad de Holguín, Cuba
  • Dagoberto Mario Blanco Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

WebQuest, Tecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen

El uso generalizado de las potentes y versátiles Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Internet y las TIC son ya el presente de nuestros alumnos, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas. Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada, aspecto detectado empíricamente por los investigadores de este trabajo. Esta ponencia muestra las potencialidades que ofrecen las actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en internet como una alternativa didáctica para el aprovechamiento de los recursos de la red en los principales procesos educativos. Con la utilización de métodos empíricos y teóricos para el conocimiento de las distintas etapas de la evolución del objeto de investigación y arribar a la concepción actual de la propuesta, se logró elaborar un folleto de compilación de 23 WebQuest para diferentes carreras y asignaturas que se estudian en la Universidad de Holguín. Los resultados obtenidos demostraron que la utilización del folleto tanto por estudiantes como por docentes elevó la calidad de búsqueda, análisis y desarrollo de habilidades cognitivas con la utilización y aprovechamiento máximo de los recursos tecnológicos de la Web.

Descargas

Publicado

2016-07-05

Cómo citar

Plana Ronda, J., Granado Carranza, M., & Mario Blanco, D. (2016). ACTIVIDADES DE ENSENANZA-APRENDIZAJE BASADAS EN INTERNET. Revista Tecnologí­a Educativa, 1(1). Recuperado a partir de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/20

Número

Sección

Artículos de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a