IMPLEMENTACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN MEDIANTE GAMIFICACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD. ESTUDIO PILOTO
Palabras clave:
escuela;, educación;, prevención;, obesidad;, tic;Resumen
Introducción: la educación en alimentación y nutrición es un reto en el entorno escolar, dado que la problemática del exceso de peso continúa con una tendencia creciente. Las TIC y la gamificación han demostrado su potencial para promover la participación y el aprendizaje colaborativo; pueden hacer parte de estrategias innovadoras para promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Objetivo: diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa en alimentación y nutrición mediante gamificación, “Gusanitos y escaleras saludables”, para prevenir la obesidad infantil. Metodología: enfoque cualitativo y paradigma hermenéutico. Selección a conveniencia de una población y una institución pública de educación básica en Medellín. Resultados: todas las sesiones educativas en las cuales se utilizó la estrategia de gamificación mostraron un cumplimiento superior al 80%. Conclusión: la evaluación de proceso muestra qué estrategias educativas basadas en gamificación pueden potenciar la construcción de conocimientos con estudiantes adolescentes para la prevención del exceso de peso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





















