LAS REDES SOCIALES DE INTERNET PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Liuska Martínez Noris Universidad de Las Tunas
  • Roberto Fernando Valledor Estevill Universidad de Las Tunas
  • Yadira de la Caridad Avila Aguilera Universidad de Las Tunas

Resumen

En el siglo XXI la participación en las Redes Sociales de Internet no es una aspiración; sino una necesidad del país para el desarrollo individual de los estudiantes universitarios y la posibilidad real de perfeccionar los procesos didácticos y pedagógicos. En esta investigación se presenta la experiencia que se desarrolló con los estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Las Tunas; en la asignatura propia “La Educación a Distancia y sus herramientas”. Se partió de convertir el grupo en una comunidad de aprendizaje capaz de explotar al máximo los recursos tecnológicos disponibles a partir de una organización del proceso de Enseñanza Aprendizaje presencial-virtual. Para valorar dicha contribución se aplicó la técnica de Iadov, el método de observación virtual, encuestas y entrevistas. El desarrollo de las actividades con la utilización de las Redes Sociales de Internet en la docencia permitió elaborar y compartir nuevos conocimientos, mayor motivación, interacción, compromiso con el estudio, sentido de pertenencia con la comunidad de aprendizaje, absorción y la necesidad de ser social e individualmente responsables; por lo que se obtuvieron mejores resultados en la gestión del conocimiento de los estudiantes.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
MARTÍNEZ NORIS, Liuska; VALLEDOR ESTEVILL, Roberto Fernando; AVILA AGUILERA, Yadira de la Caridad. LAS REDES SOCIALES DE INTERNET PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecnologí­a Educativa, [S.l.], v. 4, n. 1, jun. 2019. ISSN 2519-9463. Disponible en: <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/107>. Fecha de acceso: 19 sep. 2019
Sección
Artículos