EL DISEÑO DE LOS MOOC, UNA NECESIDAD DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

THE MOOC DESIGN, A NEED FOR PROFESSIONAL IMPROVEMENT OF UNIVERSITY TEACHERS

 

Lic. Alian Díaz Pérez

alian@rimed.cu

https://orcid.org/0000-0001-7218-3764

Red Informática del Ministerio de Educación de Cuba, Ministerio de Educación, Cuba

Dr.C. Zeidy Sandra López Collazo

zlopez@crea.cujae.edu.cu

https://orcid.org/0000-0001-6570-2239

                                         Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Cujae, Cuba

 

Tipo de contribución: Artículo de revisión

Recibido: 25-05-2020

Aceptado para su publicación: 26-10-2020

 

Resumen: En la actualidad, la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la sociedad en general y en las instituciones educativas en particular, demanda nuevas formas de enseñanza en las cuales los estudiantes no requieren asistir físicamente a las instituciones educativas, lo que ha supuesto nuevos retos y posibilidades en el marco de la enseñanza, así como la presencia de los Cursos Abiertos Masivos en Línea, los cuales han aparecido en un momento en el que se está planteando un gran debate sobre las tendencias pedagógicas en educación y el cambio significativo que se está produciendo en todos los contextos educativos, lo que a su vez genera necesidades de superación profesional en los docentes universitarios para su diseño e implementación. Sobre este particular tema trata el presente artículo, en el cual se sistematiza sobre las potencialidades que ofrecen los Cursos Abiertos Masivos en Línea y la necesidad latente de superación profesional de los docentes universitarios para el diseño e implementación de estos. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, sistematizar la información y precisar diferentes puntos de vista que adjudiquen la penuria existente en el diseño pedagógico como aspecto sustancial en los MOOC, particularmente del docente universitario.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación; Cursos Abiertos Masivos en Línea; superación profesional

Abstract: At present, the strong presence of Information and Communication Technologies, in society in general and in educational institutions in particular, demands new forms of teaching in which students do not need to physically attend educational institutions, which has brought new challenges and possibilities in the framework of teaching, as well as the presence of Massive Open Online Courses, which have appeared at a time when a great debate is taking place on pedagogical trends in education and the significant change that is taking place in all educational contexts, which in turn generates needs for professional improvement in university teachers for its design and implementation. This article deals with this issue, in which the potentialities offered by Massive Open Online Courses are systematized and the latent need for professional improvement of university teachers for their design and implementation. Different methods of the theoretical level were used that allowed to interpret facts and data, systematize the information and specify different points of view that assign the existing shortage in the pedagogical design as a substantial aspect in the MOOCs, particularly of the university teacher.

Keywords: Information and Communication Technologies; Massive Open Online Courses; professional improvement

 

 



1. Introducción

En los últimos años, el estudio y análisis de los documentos normativos permiten abordar la superación en diversos puntos de vista. En Cuba, la concepción vigente, tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, para el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

Esta concepción está presente en el Reglamento de Educación de Postgrado (Versión RM-132/2004) y en la Instrucción 1/2018, en los cuales se precisa que la superación profesional integra una de las vertientes de la educación de posgrado en Cuba. En su realización participan numerosos actores como profesores, tutores y estudiantes en escenarios diversos y persiguiendo objetivos disímiles, con diversidad de formas, métodos, tradiciones y otras características particulares de las diferentes áreas del conocimiento y ramas profesionales (Ministerio de Educación Superior, 2018). 

Además, en estos documentos se enfatiza en el trabajo colectivo y la integración en redes, a la par que atiende de modo personalizado las necesidades de formación; promueve la superación continua de los graduados universitarios, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte.

Por tanto, la superación profesional está encaminada a la superación de docentes, personal técnico y de dirección, tiene como premisa esencial dar respuesta a sus necesidades en el contexto de la actividad que realizan y a partir de la estrategia de desarrollo de cada nivel de educación, estimular a los más capacitados para alcanzar niveles superiores de desarrollo.

Las entidades responsabilizadas para proyectar y ejecutar los programas de superación profesional son los centros de educación superior cubanos.  En la comunidad científica cubana se han realizado numerosas investigaciones que han sido auspiciadas por el Ministerio de Educación Superior y por organismos internacionales dedicados a la educación, entre los cuales se destaca, por su actualidad y trascendencia, el informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (2017).

En estos se señala la importancia de la superación como proceso dirigido a la actualización curricular y al mejoramiento de la calidad y equidad educativa; no obstante, añade que es necesario orientar las formas de perfeccionamiento con un enfoque global hacia formas más específicas, estructuradas e innovadoras para desarrollar pedagogías de materias específicas y ayudar a grupos de docentes a desarrollar alternativas para enseñar dichos contenidos a sus estudiantes.

Nutridas investigaciones han señalado la necesidad de una revisión minuciosa de las nuevas formas de enseñanza y las metodologías docentes empleadas con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), todo lo cual prolifera en el mundo como paradigma pedagógico por su integración a la virtualidad.

Ha resultado interesante las valoraciones realizadas en este sentido, en las cuales se considera que los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC) han aparecido en un momento en el que se está planteando un gran debate sobre las tendencias pedagógicas en educación y el cambio significativo que se está produciendo en todos los contextos educativos, con énfasis en la superación profesional de los docentes universitarios, pues el contexto marca una forma de enseñar y una manera de aprender.

Es por ello que la superación profesional no es tema concluido o agotado en todos sus contextos y aristas de investigación. Más que ello, se evidencia una voluntad, mediada no por pocos esfuerzos, para contribuir a su desarrollo. Existe un aumento considerable de investigaciones relacionada con los MOOC pero son escasas las que están dirigidas a la superación profesional de los docentes en el cómo diseñar e implementar estos.

Sobre este en particular trata el presente artículo, en el cual se sistematiza sobre las potencialidades que ofrecen los MOOC y la necesidad latente de superación profesional de los docentes universitarios para el diseño e implementación de estos.

2. Materiales y métodos

Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, sistematizar la información y precisar diferentes puntos de vista que adjudiquen la penuria existente en el diseño pedagógico como aspecto sustancial en los MOOC, particularmente del docente universitario. Entre los métodos del nivel teórico, se emplearon el Analítico-sintético y la Sistematización.

La Sistematización de estudios precedentes, posibilitan el reconocimiento de aseveraciones generales a otras particulares sobre la superación profesional en el docente universitario. El Analítico-sintético, para determinar los principales referentes teóricos que sustentan, por una parte, la superación profesional de los docentes universitarios y por otra parte el proceder pedagógico para el diseño de los MOOC.

3. Resultados y discusión

3.1. La superación profesional del docente universitario

En los países de América Latina y el Caribe la superación es un área que aún se encuentra abierta a la discusión, pues existen referentes orientados al desarrollo de este proceso que revelan el debate que se mantiene hoy en esta temática.

Autores como Añorga (1989-2012), Valle (1997), Valiente (2001), Castillo (2004), Santos (2005), Deler (2007), Monteo (2007), Fernández (2014), López (2015), Bernaza (2013-17), Bernaza, Troitiño y López (2018), entre otros, han incursionado en el estudio sobre la superación profesional y han realizado diversos aportes que devienen en referentes teóricos que la sustentan.

Añorga (1989), se ha referido a la superación como “la figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales, con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos” (Añorga, 1989)

Al respecto los autores Valle y Castro (1997) se refieren a la superación como “educación perenne que debe permitir al docente formar parte de la dinámica del cambio, tanto en orientación como en el proceso educativo, para enfrentar los problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico; y los imperativos del desarrollo económico, social y político"

Además, precisan que una práctica común en la superación es cuando se concibe como las oportunidades que el sistema educativo ofrece a los docentes, para actualizar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas, directamente relacionadas con el ascenso en el escalafón docente o como las oportunidades que permite a docentes y directivos educacionales ponerse en contacto con un nuevo programa e informarse sobre sus contenidos y modalidades de funcionamiento. Sin embargo, se considera que este es solo un aspecto de la superación, ya que esta además debe asegurar las condiciones para que el profesor pueda reflexionar sobre la efectividad de su realidad escolar y transformarla.

Para Valiente (2001), la superación es “un proceso, tiene un carácter continuo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de las funciones docentes o directivas, a diferencia de la formación que constituye una etapa inicial, de preparación, en el desarrollo del docente o directivo que puede anteceder al momento de asumirlas. Su finalidad es el desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano, sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo y consolidación de valores. Esto distingue la superación de la capacitación, que tiene un significado más técnico o práctico” .

Castillo (2004), define por su parte, la superación como “el proceso de transformaciones del docente y del contexto escolar en el que actúa, como resultado del perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, hábitos, métodos de la ciencia, valores y normas de relación con el mundo, que se logra en la interacción de lo grupal con lo individual”.

Para Deler (2007), la superación es entendida como “el proceso continuo, consciente y sistémico de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades pedagógicas de los docentes para mejorar el desempeño profesional que le permita enfrentar los retos y exigencias actuales del proceso educativo”.

Tras el análisis de las características referidas se admite que la superación profesional debe partir de considerar no solo la adquisición de conocimientos, sino la apropiación de conocimientos por parte del docente, pues la apropiación de conocimientos es el resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto (docente) y se logra mediante su relación activa con respecto al objeto (contenido de aprendizaje).

En este sentido la superación profesional desempeña un papel significativo en el sujeto y no debe quedar a la espontaneidad de este la continuidad de su formación, así como no debe disminuir la necesidad de promover la autosuperación en los aspectos teóricos - prácticos para la adquisición de las herramientas necesarias que generen cambios y transformaciones en su campo laboral para asumir de nuevas situaciones profesionales.

Otra mirada de Añorga (1998), es referir que la superación profesional “es el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales”.

Esto hace evidente que la superación profesional se manifiesta en los modos de actuación del profesor a partir de la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades del docente, todo lo cual a su vez se concreta en práctica de la profesión. Sin embargo, se considera que se debe profundizar en los rasgos distintivos del saber ser en correspondencia con las actitudes, motivaciones e intereses hacia la profesión que se enseña y las exigencias eminentemente prácticas.

Mediante la superación es posible que el docente reciba conocimientos específicos sobre una materia, sobre valores, usos y costumbres o maneras de comportamientos, entre otras cuestiones, pero es en la práctica en la cual se actualiza y perfecciona la profesión.

En este orden de ideas Mesa (2007) considera que la superación profesional es el proceso que mejora los conocimientos referentes a la actuación, las estrategias y las actitudes de quienes trabajan en las instituciones educativas. La finalidad prioritaria de la superación profesional es favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la mejora de la actuación del profesorado”.

Por su parte Santos (2005) refiere que la superación profesional “es el proceso de enseñanza-aprendizaje sistémico y continuo de transformación de los sujetos implicados con vistas al mejoramiento del desempeño de manera integral, a partir de las exigencias individuales, sociales y de los puestos de trabajo, así como de su propia satisfacción y reconocimiento de posibilidades y potencialidades para su mejora desde el punto de vista profesional y humano”.

En estas definiciones quedan resultados aspectos como: acciones, procesos de carácter continuo, proceso de enseñanza - aprendizaje, proceso pedagógico, que definen de esta forma la superación profesional, particularmente desde la mejora a partir de las dificultades detectadas con un enfoque sistémico, de permanencia a lo largo de la vida, y también generadora del cambio, con un sentido transformador, todo lo cual constituye una vía para el desarrollo, la satisfacción profesional, institucional y social.

Todo ello sustentado en la idea expresada por Añorga (2012), quien, en su segunda tesis doctoral, considera que “esta satisfacción individual, sin descuido de su función social, ya que no solo se trata de alcanzar las grandes transformaciones sociales, sino, al ser humano que ha de ejecutarlas”.

Diversas investigaciones han estado encaminadas a ello en el área de las ciencias técnicas como respuesta a la demanda del desarrollo científico - técnico y tecnológico, las cuales han definido la superación profesional en este contexto.

Cabe destacar a Fernández (2014)  quien define la superación profesional técnica como “el proceso de enseñanza – aprendizaje, que permite a los graduados universitarios, la adquisición, ampliación y actualización continua del contenido técnico profesional de la rama agropecuaria, a fin de generar los cambios y transformaciones en la formación de la competencia técnico-profesional apreciables en el desempeño pedagógico profesional de los profesores que laboran en la Educación Técnica y Profesional”

Por su parte, López (2015) la define como como "el proceso pedagógico, que facilita a los graduados universitarios, la adquisición, apropiación, actualización, complementación y reorientación continuas del contenido técnico profesional de la rama eléctrica, asociados al avance y el desarrollo científico técnico, a partir de formas organizativas en el contexto de la entidad laboral".

Nótese que existe un consenso en admitir la importancia y trascendencia de la superación profesional en cualquiera de los contextos en que pueda ser concebida, de manera tal que se logren ambas transformaciones tanto en lo social como en los docentes. Su admisión responde a la necesidad continua de perfeccionamiento y actualización, que emana de los cambios, transformaciones y aspiraciones de la sociedad en constante desarrollo (Bernaza, 2013). 

De hecho, la educación ha obtenido mayor relevancia en este sentido a causa del acelerado avance de la ciencia, la técnica, la tecnología y sus aplicaciones. En la actualidad, la fuerte presencia de las TIC, en la sociedad en general y en las instituciones educativas en particular, demanda nuevas formas de enseñanza en las cuales los estudiantes no requieren asistir físicamente a las instituciones educativas, lo que ha supuesto nuevos retos y posibilidades en el marco de la enseñanza, así como la aparición de nuevas herramientas para una educación más personalizada y flexible mediante los cursos MOOC. Estos reúnen muchas iniciativas que apuestan por una educación nueva, lo que a su vez genera necesidades de superación profesional en los docentes para su diseño e implementación.

Tras todos estos avances tecnológicos e innovadores, surge la necesidad de mejorar la superación profesional de los docentes, que esta sea de mayor alcance, no solo dirigida al dominio de los contenidos del área del conocimiento y de las metodologías de enseñanza, sino que se reoriente necesariamente al dominio e integración de las TIC en los procesos educativos, particularmente al diseño y planificación, lo cual constituye una de las piezas claves e imprescindibles para la puesta en marcha de un curso MOOC, en la medida de que se orienta, organiza, estructura, sistematiza y explicita la acción formativa (Raposo, 2014; Sánchez 2014).

Es propio de cualquier superación profesional dedicar tiempo y reflexionar sobre lo que está pasando en el contexto de su profesión, pues las transformaciones sociales de las últimas décadas, y sobre todo las relacionadas con lo que ha venido a denominarse «sociedad del conocimiento», producen transformaciones que están provocando también diversos cambios en el contexto universitario relacionados al cómo integrar las TIC en los diversos procesos que en este se desarrollan.

Estos cambios han originado algunas reformas en las diferentes ocupaciones y actividades. Ello exige, a su vez, un cambio en la superación profesional que los docentes universitarios necesitan. Por tanto, la superación profesional está convirtiéndose cada vez más en un valor y una necesidad para el progreso y la mejora de los procesos formativos universitarios. Todo ello conlleva que, en la actualidad, las universidades se encuentren ante un reto: en primer lugar, deben satisfacer la demanda social del país; y, en segundo lugar, deben cumplir con los indicadores y estándares de calidad que les permitan brindar servicios a la altura de los tiempos actuales.

De ahí, que la superación profesional no puede representar para los docentes tareas a desarrollar, es necesario presentarle las situaciones y que estas una vez asumida por estos, las puedan organizar en dependencia de sus motivaciones, intereses y vivencias a partir del grado de significación que para ellos tenga y las características y exigencias de los contextos.

Los contextos de formación han cambiado y si hasta ahora solo se hablaba de aprendizaje en contextos formales en la actualidad se admite como aprendizaje aquel que se desarrolla en contextos tanto formales como informales.

Todo esto influye directamente en los roles con los que van a trabajar tanto el docente como el estudiante, lo cual apunta a que los propósitos de la superación profesional en aras de lograr la movilización de saberes o procedimientos que posibilite una actuación protagónica de los docentes deben estar encaminados a una adecuada proyección y diseño.

En este sentido se precisa que las universidades, conjuntamente con las restantes estructuras de educación en cada provincia deben proyectar, diseñar, ejecutar y controlar las actividades de superación de todo el personal en los diferentes niveles y subsistemas de educación, todo lo cual debe tener un carácter descentralizado y se concreta en cada territorio teniendo en cuenta la diversidad que se presenta.

Para proyectar y diseñar la superación profesional se tiene en cuenta a todo el personal docente en ejercicio, incluyendo los cuadros técnicos y de dirección. El contenido se determina a partir de las necesidades individuales, de los problemas del docente y las exigencias de las instituciones del territorio.

Si bien es cierto que la literatura dirigida a los MOOC se ha referido principalmente a descubrir qué son, qué teoría los sustentan o a su categorización, actualmente se aprecian investigaciones hacia la búsqueda de cómo diseñar e implementar estos, en las cuales se concretan aspectos a tener en cuenta o se centran en el rendimiento de estos (Castaño, Maiz y Garay, 2015; Méndez, 2013).

El diseño pedagógico se convierte en un aspecto sustancial en los MOOC, influyendo de manera clara en el rendimiento de los estudiantes (Castaño, Maiz y Garay, 2015).

Ya que, en la actualidad, la profesionalización constituye uno de los principales retos en las diferentes esferas de la sociedad porque precisamente la sociedad en sus diferentes esferas tiene el propósito de brindar servicio de calidad. En este sentido, el docente universitario, no escapa a esta exigencia. Lograr tal propósito posibilitará resolver otros problemas, en particular los que tienen que ver con la calidad de la enseñanza y el sentido de pertenencia a la profesión requerida.

Por este motivo la sociedad en la que hoy se vive necesita una superación profesional amplia que facilite el conocimiento de las diversas tecnologías, así como las técnicas y los conocimientos científicos que las sustentan. Por tanto, la superación profesional adquiere su particularidad y distinción pues se requiere de un proceso de superación profesional que potencie a los docentes del acontecer científico-técnico y tecnológico con mayor acercamiento al proceso formativo sustentado en los principios de ubicuidad y colaboración entre estudiantes (Vázquez, 2013).

 

 

3.2. Estudios precedentes sobre la tecnología de los MOOC

Las investigaciones en torno a los MOOC han ido progresando desde su creación en el año 2008 hasta la actualidad. En el ámbito internacional son diversos los estudios que se han realizado en este sentido. Autores como Cabero, Llorente y Vázquez, de la Universidad de Sevilla (2014), Valverde (2014), Gómez (2014), Grupo de Trabajo de la Sectorial CRUE-TIC (2015), Fundación Telefónica (2015), Baldomero (2015), Raposo, Martínez y Sarmiento (2015), Roig, Mengual, Suárez Guerrero (2016), Castrillo, Martín y Vázquez (2018), Osuna et al. (2018) y Cabero (2020)

Estudios recientes aseveran que desde el punto de vista educativo, no hay dudas que han tenido una gran influencia en los procesos educativos y aportan algunas ventajas, ya que contribuyen a redefinir los roles docentes y permiten al estudiante un papel activo en los procesos de evaluación y el empleo de métodos colaborativos en el aprendizaje, así como brindar ofertas académicas más flexibles y abiertas y ponen de manifiesto la necesidad de adaptación de las metodologías docentes a las características de la sociedad en red (Valverde, 2014),

Asimismo, en el estudio que realiza sobre una visión crítica desde las Ciencias de la Educación acerca de los MOOC, reflexiona en torno a las fortalezas y debilidades de los MOOC desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Señala que este tipo de curso ha demandado un reto a la formación superior a nivel mundial, así como la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Alega también que los MOOC contribuyen a rediseñar los roles docentes universitarios y a proveer en los estudiantes un papel activo en tanto en la evaluación como en la colaboración para el aprendizaje. No obstante, identifica varias debilidades como la desactualización de metodologías docentes, carencias de innovación didáctica y de atención a las diferencias individuales, limitados conocimientos pedagógicos sobre MOOC, entre otros aspectos.

En virtud de lo anterior, Gómez (2014) realiza el estudio del fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura. Este autor ofrece argumentos sobre la vertiginosa extensión del fenómeno MOOC y su indiscutible relevancia con énfasis en la Educación Superior. En su estudio enfatiza que los MOOC contribuyen a una universalidad de la cultura, de la comunicación y del conocimiento ubicándose en el fenómeno de la globalización de las TIC y lo que actualmente estas representan; Señala, además, que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales en un contexto de formación para todos y durante toda la vida, lo que explica su eclosión.

Sobre esto en el Informe MOOC y criterios de calidad, realizado por el Grupo de Trabajo de la Sectorial CRUE-TIC (2014) se manifiesta que son muchas las motivaciones que pueden llevar a una institución educativa a crear un MOOC, que puede partir tanto de los profesores, de la institución (centros y departamentos) o mediante colaboraciones con otras entidades. Según este informe, los puntos estratégicos de un MOOC son:

·       Innovación en el aprendizaje.

·       Visibilidad y presencia de la universidad en la red (enseñanzas).

·       Fuente de ingresos.

·       Captación de estudiantes (enseñanzas de Grado y de Posgrado).

·       Modelo para formación (nivelación, competencias, cultura).

·       Creación de conocimiento abierto y transversal.

Refiere, además, que tiene un impacto en el sistema educativo en cuanto a:

·       Representa una importante fuente de datos.

·       Mejora/favorece la presencia en red de la docencia universitaria.

·       Puede ser un modelo compatible y complementario a las clases presenciales.

Son considerados como una tecnología complementaria al sistema educativo formal y con verdaderas posibilidades para favorecer una formación flexible que facilite a la persona la compatibilidad de la formación con otro tipo de situaciones (Fundación Telefónica, 2015).

Los MOOC en la actualidad son objeto de reflexión didáctica y formativa, pues como asevera Baldomero (2015), tienen una base pedagógica sólida en sus formatos. No se debe dudar de la eficacia de los MOOC valorándolos como una experiencia de aprendizaje positiva en todos los sentidos Raposo, Martínez y Sarmiento (2015).

Los MOOC "son el formato ideal para atender las necesidades de aprendizaje tanto formal como informal en el siglo XXI y, por ello, han experimentado desde su aparición en 2008 un crecimiento exponencial" (Castrillo de Larreta, Martín y Vázquez, 2018)

Para Osuna et al. (2018) los MOOC se apoyan en una serie de aspectos como son: áreas auténticas, transferencia del aprendizaje hacia la profesión, transformación pedagógica, TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación), transmedialidad, temporalidad abierta, transnacionalismo, talento interpretativo, trabajo colaborativo y tolerancia.

A decir de Cabero (2020) los MOOC en la actualidad se están buscando vías que los concreten como una herramienta a utilizar en diversas acciones educativas. Ello está repercutiendo para que aumenten progresivamente estudios, publicaciones e investigaciones al respecto.

Los MOOC han supuesto un antes y un después en el mundo académico y un cambio muy importante en la oferta de cursos formativos en la Educación Superior. Un MOOC se estructura como una red. Y cuando se trabaja en él se insiste también en el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) para que se generen y a su vez se refuercen comunidades de aprendizaje.

Estos cursos componen ambientes de aprendizaje en los cuales participantes y materiales en curso están distribuidos mediante la Web de manera abierta. Por tanto, al hablar de los MOOC se habla de nuevos modelos emergentes en educación.

Al respecto Roig, Mengual y Suárez (2016) enfatizan, tras el estudio realizado, en la calidad pedagógica de los MOOC. Estos autores realizaron 129 evaluaciones a 52 MOOC ofertados por diez plataformas, en las cuales se han detallado sus características pedagógicas. Asimismo, se trata la hipótesis de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la calidad de los cursos en función de la plataforma que soporta los MOOC, analizando la influencia que ejerce una guía didáctica adecuada sobre la calidad, así como la determinación de indicadores que permitan medir y evaluar la calidad pedagógica de estas.

Como expresara López (2016) se puede manifestar que las TIC y la formación académica van de la mano y que hoy en día las universidades de todo el mundo utilizan los cursos MOOC e investigan sobre ellos, lo que deviene en brecha investigativa.

3.3. ¿Por qué la superación profesional en el diseño de MOOC de los docentes universitarios?

Los MOOC han supuesto una importante revolución en el mundo académico. Actualmente numerosas universidades del mundo han ido valorando la inserción de este tipo de cursos, con sus diferentes formatos en la oferta académica universitaria, pues estos cursos traen consigo una gran variedad de posibilidades para los profesionales de la educación por lo que se abre la puerta a nuevas proyecciones de la superación profesional.

No se sabe cómo se van a desarrollar y qué tipo de variaciones se van a dar sobre ellos, sus formatos, sus principios pedagógicos, pero lo que sí se puede trasmitir es que son un recurso que puede aportar tanto a los estudiantes como a los docentes universitarios. Es por ello que está latente la necesidad de la superación profesional inmersa en la sociedad del conocimiento.

El conocimiento es el factor clave de la sociedad actual, una sociedad que es el resultado de las enormes transformaciones tecnológicas sucedidas desde finales del siglo pasado. Esta sociedad denominada sociedad del conocimiento, se encuentra sometida a constantes cambios debido a la velocidad de los avances tecnológicos. Se trata de una sociedad en constante cambio, una sociedad que se mueve a gran velocidad, y que exige a los individuos un proceso de aprendizaje continuo no solo para su desempeño profesional sino para el pleno desarrollo de su vida cotidiana.

Los avances tecnológicos dan respuesta a las necesidades que plantea esta sociedad. Así, en una sociedad en movimiento surgen los MOOC para fortificar el acceso a la información y comunicación. Uno de los retos que la Educación Superior persigue, es el de formar estudiantes autónomos que innoven ante las necesidades cambiantes de la sociedad. Todo ello demanda la superación profesional en el diseño de MOOC de los docentes universitarios.

Esta necesidad obedece a que los docentes universitarios que desarrollen un MOOC debe tener conocimientos sobre la temática del curso en sí, pero también es importante conocer las plataformas en las que se pueden insertar, ser capaz de insertar todos los materiales, disponer de espacios adecuados para la grabación de videos con la calidad requerida.

Resulta interesante hacer una valoración sobre qué capacidades se tienen y cuáles serían los recursos. Los MOOC deben estar diseñados para los estudiantes, para que puedan trabajar de forma adecuada su proceso de aprendizaje, fomentando el aprendizaje autónomo, autorregulado, colaborativo y en red entre otras cosas.

Downes (2013) ofrece algunos principios que se deben considerar como esenciales para diseñar un MOOC:

·       Autonomía: cada uno de los participantes tiene sus propios objetivos y criterios de éxito en relación al MOOC.

·       Diversidad: en todos los sentidos (países, horarios, lenguajes)

·       Apertura: ser capaces de estar atentos, alerta y abiertos a nuevas tecnologías, culturas, ideas y saberlas respetar.

·       Interactividad: el nuevo aprendizaje sucede gracias al estar conectados, pero por todo lo que conlleva también esta conectividad e interactividad, por ejemplo, a nivel personal (entre participantes) y a nivel tecnológico (con la plataforma y recursos).

Por tanto, es significativo subrayar que para diseños de MOOC el planteamiento denominado de las 7Cs el cual se plantea como objetivo preliminar proporcionar a los docentes una orientación y apoyo necesario para que el diseño del curso que vayan a realizar sea efectivo. Conole (2013) señala los siguientes puntos:

·       Conceptualizar (¿cuál es la visión del curso?)

·       Capturar (revisión de recursos)

·       Comunicar (mecanismos para fomentar la comunicación)

·       Colaborar (mecanismos para fomentar la colaboración)

·       Considerar (estrategias de evaluación)

·       Combinar (relacionar distintos enfoques sobre diseño)

·       Consolidar (implementar y evaluar el diseño en un contexto de aprendizaje real).

Downes (2013) refiere que cuando se van a diseñar los MOOC debe existir autonomía, diversidad, interactividad, apertura. Ya que todo ello fomenta una buena práctica de enseñanza-aprendizaje. El diseño de un MOOC y cómo el docente lo guie, es fundamental a la hora de una óptima obtención de resultados.

Por su parte Sangrà & Wheeler (2013) consideran que los MOOC necesitan un amplio estudio para que así se pueda determinar si se les puede considerar oportunidades reales para el aprendizaje en escenarios informales, o si son simplemente intentos de formalizar lo informal.

Todo esto hace que los MOOC, se vean como una especie de evolución en la denominada metodología o pedagogía educativa. La metodología de los MOOC implica nuevas maneras de comunicar y de aprender, y por ende una superación profesional que garantice el logro d esta aspiración en los docentes universitarios.

4. Conclusiones

La incorporación de las TIC ha potenciado un cambio sustancial en el futuro de la educación. La Educación Superior ha de hacer frente a los retos y oportunidades que suponen las nuevas tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar y acceder al saber. Un ámbito muy importante en este sentido lo constituyen los MOOC pues se caracterizan por el acceso libre, la adaptación, el remezclar, el compartir y colaborar; siendo estas características las que siguen destacándose como las más significativas en la comunidad científica.

La superación profesional en el diseño de los MOOC constituye tanto un reto como una necesidad para los docentes universitarios, con vistas a elevar su nivel de conocimientos, habilidades digitales y didácticas en la planificación y diseño, la instrucción y aprendizaje, la comunicación e interacción, la gestión y administración y el uso de TIC. Es por ello que ha estado latente la constante preocupación por implementar programas de superación para transformar y desarrollar las potencialidades de los docentes universitarios de acuerdo al desarrollo económico, científico - técnico y tecnológico.

5. Referencias bibliográficas

Añorga, J. (1989). El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique José Varona. Ciudad de La Habana.

Añorga, J. (2012). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.

Baldomero, M. (2015). La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 171-195.

Bernaza, G. (2013). Construyendo Ideas Pedagógicas desde el enfoque histórico cultural. Sinaloa. Recuperado de https://www.librosyeditores.com/tiendalemoine/ciencias-de-la-educacion/8631-construyendo-ideas-pedagogicas-sobre-el-posgrado-9789588992235.html

Bernaza, G. J, Troitiño, D. M y López, Z. S (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Recuperado de VARONA, Revista Científico - Metodológica, No. 68, enero-abril, 2019. Recuperado de https://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=9&query=mover%20ideas&db=0&scope=book

Cabero, J., Llorente, M. C, Vázquez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: Su diseño e implicaciones educativas. Revista Profesorado. Sep 18(1):14. Universidad de Sevilla. España. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31663/1/rev181ART1.pdf

Cabero, J. (2020). Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: estudio en desarrollo. Proyecto DIPROMOOC. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341799968

Castaño C; Maiz I y Garay U (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, 44 (XXII), 19-26. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-02

Castillo, T. (2003). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique José Varona. Ciudad de La Habana.

Castrillo, M. D., Martín, E. y Vázquez, E. (2018). Guía práctica para el diseño y tutorización de MOOC. www.miriadax.net

Conole, G. (2013). Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 2 (2), 26-28.

CRUE-TIC (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Realizado por el Grupo de Trabajo de la Sectorial CRUE-TIC “Formación online y presencial en Internet” con colaboración con la sectorial CASUE. Recuperado de https://www.crue.org/TIC/Documents/InformeMOOC_CRUETIC_ver1%200.pdf

Deler, G. (2007). La propuesta de acciones, ejercicios, tareas, actividades y contenidos como resultados científicos en la investigación pedagógica. Ciudad de La Habana: ICCP.

Downes, S. (2013) The Quality of Massive Open Online Courses by Stephen Downes en https://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-open-online-courses-by-stephendownes/

Downes, S. (2013b). MOOC - The Resurgence of Community in Online Learning. (https://goo.gl/1GPk3y).

Fundación Telefónica (2015). Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Fundación Telefónica/Ariel.

Fernández, M. (2014). La superación profesional técnica de los profesores agropecuarios de la Educación Técnica y Profesional en los centros politécnicos de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

Gómez, J. (2014). El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: Las nuevas fronteras de la Educación Superior. Revista Profesorado. 2014 Sep 18(1):19. Universidad de Extremadura. España. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31667/1/rev181ART5.pdf

López, Z. S. (2015). Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Enrique José Varona. La Habana.

López, A (2016).  Integración de los MOOC en la enseñanza universitaria. El caso de los SPOC. Tesis doctoral. Universidad del país Vasco. Euskal Herriko Unibersitatea. Leioa.

Méndez CM (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): experiencias y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/39/mendez.pdf

Montero, L. (2007). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Universidad de Santiago de Compostela. CEE Participación Educativa.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Instrucción No. 1/2018. Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. RM 132/204. Ciudad de La Habana, 2004.

Organización de Estados Iberoamericanos (2017). Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos. Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Recuperado de https://www.oei.es/pdfs/pensamiento_educativo

Osuna-Acedo, S. Marta-Lázaro, C., y Faru-Meigs, D. (2018). De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO. Comunicar, 55, 105-114.

Raposo, M.; Martínez, E.; & Sarmiento, J.A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, Nº44.

Roig, R., Mengual, A. Y Suárez, C. (2016). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOCs. Universidad de Alicante y Valencia. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART2.pdf

Sánchez, M. L. (2014). Diseño y producción de cursos MOOC como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, No. 28. Recuperado de: https://www.pangea.org/dim/revista28.htm

Sangrà, A. & Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? En: La informalización de la educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10 (1), 107-115. UOC. https://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n1-sangra-wheeler/v10n1sangrawheeleres

Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.

Valverde, J. (2014). MOOCs: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Revista Profesorado. 2014 Sep 18(1):19. Universidad de Extremadura. España. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31668/6/rev181ART6_.pdf

Valle, A. (1997). Retos y perspectivas de la formación y superación de los docentes en Cuba. Ciudad de La Habana: ICCP-DFPPP, MINED.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los Directores de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP José de la Luz y Caballero. Holguín.

Vázquez, E. (2013). La expansión del conocimiento abierto: los MOOC. Octaedro.