Las Redes Sociales de Internet para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior

Internet social networks for knowledge management in the context of higher education

M.Sc. Liuska Martínez Noris

liuskamn@ult.edu.cu

Universidad de Las Tunas, Cuba

Dr.C. Roberto Fernando Valledor Estevill

robertove@ult.edu.cu

Universidad de Las Tunas, Cuba

Dr.C. Yadira de la Caridad Avila Aguilera

yavila@ult.edu.cu

Universidad de Las Tunas, Cuba

 

Resumen

En el siglo XXI la participación en las Redes Sociales de Internet no es una aspiración; sino una necesidad del país para el desarrollo individual de los estudiantes universitarios y la posibilidad real de perfeccionar los procesos didácticos y pedagógicos. En esta investigación se presenta la experiencia que se desarrolló con los estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Las Tunas; en la asignatura propia “La Educación a Distancia y sus herramientas”. Se partió de convertir el grupo en una comunidad de aprendizaje capaz de explotar al máximo los recursos tecnológicos disponibles a partir de una organización del proceso de Enseñanza Aprendizaje presencial-virtual. Para valorar dicha contribución se aplicó la técnica de Iadov, el método de observación virtual, encuestas y entrevistas. El desarrollo de las actividades con la utilización de las Redes Sociales de Internet en la docencia permitió elaborar y compartir nuevos conocimientos, mayor motivación, interacción, compromiso con el estudio, sentido de pertenencia con la comunidad de aprendizaje, absorción y la necesidad de ser social e individualmente responsables; por lo que se obtuvieron mejores resultados en la gestión del conocimiento de los estudiantes.

Palabras clave: redes sociales de internet; web 2.0; aprendizaje social; gestión del conocimiento; comunidad de aprendizaje

Abstract

In the 21st century, participation in the Internet Social Networks is not an aspiration; but a necessity of the country for the individual development of the university students and the real possibility of perfecting the didactic and pedagogical processes. This research presents the experience that was developed with the students of the first year of the Degree in Computer Education of the University of Las Tunas; in the subject "Distance Education and its tools". It started from turning the group into a learning community capable of exploiting to the maximum the technological resources available from an organization of the process of Teaching Learning in person-virtual. To assess this contribution, the Iadov technique, the virtual observation method, surveys and interviews were applied. The development of activities with the use of Internet Social Networks in teaching allowed to develop and share new knowledge, greater motivation, interaction, commitment to study, sense of belonging to the learning community, absorption and the need to be social and individually responsible; therefore, better results were obtained in the management of students' knowledge.

Keywords: social networks; web 2.0; social learning; knowledge management; learning communities

 


1.   Introducción

En la sociedad de la información y el conocimiento, los procesos deben dirigirse a cualquier persona que pueda desempeñarse de forma efectiva en su particular medio sociocultural. Los sistemas educativos se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías del Empoderamiento y la participación (TEP) para proveer a sus estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios, para afrontar los desafíos el siglo XXI.

En la educación superior existe una situación social de desarrollo que está moviéndose y está cambiando de manera favorable. Fue esencial en el año 2015 la introducción de las tabletas o lectores en las bibliotecas universitarias, el incremento de estudiantes con laptop, tabletas y teléfonos inteligentes en las aulas, el acceso a las redes sociales y el uso de redes inalámbricas en diferentes lugares de las universidades que le permiten al estudiante acceder a internet en cualquier momento para buscar informaciones y así contribuir a la gestión de sus conocimientos.

En Cuba la política del sistema del Ministerio de Educación Superior (MES) para el empleo de las Redes Sociales de Internet ha sido objeto de análisis desde el año 2013, emitiéndose en el año 2014 el documento “Indicaciones del ministro sobre el uso de las Redes Sociales y otras herramientas de la web 2.0 en el MES”. Luego en el 2016 se aprueba la Política para la organización del trabajo en las Redes Sociales de Internet en el sistema MES.

La Estrategia Maestra de Informatización de la Educación Superior (2016, p. 1), hace referencia a “multiplicar el uso de las TIC para la gestión de la información y el conocimiento, particularmente en cuanto al trabajo colaborativo en red, la gestión de los recursos digitales, la generación y exposición de contenidos propios”.

La rápida aceptación que tienen las herramientas que otorga Internet en los estudiantes, hace imprescindible que las universidades incorporen el empleo de las Redes Sociales en la docencia para la formación integral que se quiere alcanzar en los estudiantes.

El reto está en que las Universidades renuevan no sólo su tecnología sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas; lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad.  Abordar este proceso significa reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases.

Como resultado del desarrollo del sistema de educación superior cubano, de la realidad actual del país y del entorno mundial, se perfecciona el modelo de formación de perfil amplio de la carrera de Licenciatura en Educación Informática. El mismo está orientado a lograr una mayor pertinencia a las necesidades y demandas socioeconómicas del país, sobre la base de fortalecer la educación durante toda la vida y la formación integral de los estudiantes, mediante un proceso educativo que priorice tanto aprendizaje como la formación de habilidades para la gestión del conocimiento.

Martínez y Avila (2014) plantean que el docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y guías que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo atender sus dudas y necesidades, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos los estudiantes.

En la concepción de enseñanza y aprendizaje, el docente dispone y organiza las condiciones que ponen al estudiante en situación de resolver conflictos, de enfrentar algo nuevo, de aprender a crear en un mundo que se renueva cada día, donde se le facilite el proceso de acercamiento a los niveles de desarrollo cualitativamente superiores a que se aspira. En este contexto los profesionales de la educación en Educación Informática, deberán asumir un rol destacado en el proceso de informatización de la sociedad cubana que se está llevando a cabo, de forma tal que la Informática sea estudiada y aprovechada en todas sus dimensiones.

De ahí la importancia de concebir al estudiante como protagonista de su aprendizaje y que haga de la autopreparación un proceso permanente con la utilización de las TIC para la gestión del conocimiento. Las mismas le abren las posibilidades de obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes.

El aprovechamiento de los recursos y medios que aportan las TIC permiten combinar actividades presenciales y no presenciales. Desde esta perspectiva, el estudiante puede fortalecer sus motivaciones profesionales y la identidad con la carrera y la profesión. En este sentido la utilización de las redes sociales en la docencia adquiere vital importancia.

Con la aparición de la web 2.0 o la web social, el docente debe propiciar la adecuada utilización de las tecnologías participativas y colaborativas como las redes sociales. Las Redes sociales de internet son una herramienta necesaria para compartir materiales y recursos y realizar de forma colaborativa trabajos y experiencias de investigación, con independencia de la distancia y el tiempo. Estas nuevas tecnologías abren la puerta a un nuevo modelo educativo. Una nueva educación que favorece la participación, la iniciativa, el espíritu crítico y, en definitiva, el “aprendizaje 2.0”.

Los criterios obtenidos en el intercambio sistemático con los profesionales de Informática permitieron constatar que, a pesar de los esfuerzos realizados para el aprovechamiento eficientemente de las posibilidades que ofrecen las redes sociales de internet en la docencia en coherencia con las exigencias planteadas, aún existen limitaciones, hecho que reafirma el criterio de la necesidad y pertinencia de esta investigación. Por tal motivo en este trabajo se propone el uso de las redes sociales de internet para gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior.

 

2.   Materiales y métodos

En la presente investigación de una población de 50 estudiantes del Curso Diurno se tomó una muestra de 19 estudiantes del primer año. Se utilizó el método de observación virtual, para constatar el desarrollo de los estudiantes en las redes sociales de internet. Además, se aplicaron encuestas y entrevistas para obtener información sobre el uso de las redes sociales de internet en la docencia y la técnica de Iadov, para el estudio de la satisfacción grupal. La experiencia se comenzó a desarrollar a partir del año 2017.

3.   Resultados y discusión

Las redes sociales en la educación superior se utilizan como recurso didáctico de participación activa que propician la comunicación sincrónica y asíncrona entre los estudiantes y docentes, el intercambio de información y conocimientos; donde se produce la colaboración, se potencian las relaciones sociales, la reflexión, el desarrollo de competencias y la formación de valores.

Gewerc, et al. (2013) citado por (Gómez-Hurtado, García y Delgado; 2018) refiere que: “Las redes sociales se convierten en herramientas con las que se pueden trabajar habilidades y competencias en el alumnado relacionadas con el análisis, la búsqueda, la reelaboración de la información compartida en la red, la construcción de nuevas producciones y el desarrollo del trabajo autónomo, colaborativo y autorregulado”. Por su parte (Ramírez y Martínez, 2015) conciben las redes sociales como nueva forma de interacción virtual donde se producen relaciones sociales virtuales.

Para lograr que los estudiantes compartan sus trabajos y experiencias (Hoyos, 2016) plantea:

Las redes sociales se utilizan en el entorno universitario como un medio de interacción y comunicación por su gran universalidad e inmediatez. Los estudiantes no sólo comparten fotografías, videos, ideas, entre otras; sino que además las utilizan para coordinar sus tareas o asignaciones y distribuir materiales y documentos escolares. El fenómeno de las redes sociales se ha extendido, entre otras razones, gracias a un claro incremento en la cobertura y el tiempo de acceso a internet así como al reciente uso de teléfonos celulares de alta calidad tecnológica. Todo ello ha propiciado un notable crecimiento en el número de estudiantes que participan actualmente en alguna red social. (p. 1072)

Meso y Pérez (2011) indican que la popularidad de las redes sociales evidencia la necesidad de incorporarlas para la docencia aprovechando la actitud abierta de los alumnos para relacionarse mediante su uso destacando el carácter social de éstas para generar sinergias de intercambio de conocimiento.

Martínez, Valledor y Avila (2017) plantean que los dispositivos móviles se han convertido en herramientas de uso en la vida cotidiana de los estudiantes y el docente debe contribuir activamente al desarrollo de innovadores usos educativos de esa tecnología en la enseñanza de prácticas con el propósito de obtener un aprendizaje espontáneo.

El aprendizaje móvil es un paradigma centrado en el estudiante para motivar y potenciar los procesos de aprendizaje en cualquier momento dentro y fuera de los espacios educativos, en el que se promueve la colaboración, la interacción y la creación de comunidades de aprendizaje. El acceso a las redes sociales desde los dispositivos móviles constituye una vía importante para que el estudiante asuma un papel más activo en el proceso de aprendizaje y representa una nueva posibilidad para interactuar con diversos recursos pedagógicos y la gestión del conocimiento.

La utilización de las redes sociales en el contexto universitario como recurso didáctico, permite obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje al dotar a estudiantes de altos niveles de interactividad mediante la colaboración y la comunicación. Además, contribuyen a mejorar el aprendizaje y a la gestión del conocimiento en los estudiantes.

Lo anterior refleja la necesidad de realizar investigaciones teóricas desde la pedagogía, que incidan positivamente en la utilización de las redes sociales para la gestión del conocimiento que incidan de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, permitan la apropiación de conocimientos, potencien competencias informáticas, un aprendizaje dinámico y colaborativo.

Ventajas del uso de las redes sociales en la educación superior:

•    Favorecen la participación de los usuarios en la creación de contenidos

•    Permiten el desarrollo de competencias digitales y la formación de valores.

•    Favorecen el aprendizaje colaborativo.

•    Posibilitan compartir e interactuar de manera activa en un espacio de aprendizaje interactivo y dinámico.

•    Contribuyen al trabajo en equipo y a la socialización de los conocimientos.

•    Brindan la posibilidad de comentar las actividades realizadas.

•    Contribuyen a la gestión del conocimiento y al aprendizaje social.

•    Permiten la creación de comunidades de aprendizaje.

¿Cómo usar las redes sociales en el aula?

Twitter: Se usan hashtag (#) para mantener conversaciones virtuales sobre la clase, se envían mensajes directos a los estudiantes invitándolos a participar en una conversación o a compartir un contenido y se pueden hacer resúmenes de hasta 140 caracteres con la información clave de los temas tratados.

YouTube: Se usan videos de apoyo a la docencia, se identifican canales y se referencian a los estudiantes y en el canal de la clase se crean y comparten enlaces a videos de interés.

Linkedin: Se crean foros de discusión sobre temas de la asignatura, se siguen y recomiendan a docentes y se publica el currículum de los docentes.

Google + Hangouts: Se Realizan sesiones virtuales de la clase usando los servicios de Hangout, se agregan los videos de Hangoutal canal de YouTube de la clase y se crea una página en Google + y se comparte con los estudiantes.

En la carrera Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Las Tunas el docente pone a disposición del estudiante nuevas formas de aprendizaje con la utilización de las redes sociales en la docencia, como oportunidades pedagógicas para mejorar la enseñanza. En esta investigación se hace referencia a cómo el docente puede aprovechar el potencial de las redes sociales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ejemplo del uso de la red social Facebook en la docencia:

1.   El docente deberá crear en su perfil un grupo de Facebook para el trabajo de su asignatura e invitar a los estudiantes a unirse. Es necesario que el docente tenga en cuenta la privacidad del grupo; ya que pueden ser de tres tipos: abierto, cerrado o secreto.

2.   Luego de crear el grupo de la asignatura se iniciará el trabajo en la nueva comunidad de aprendizaje.

El docente inicia con un mensaje de bienvenida a los miembros del grupo.

Dentro del grupo de Facebook el docente tendrá a su disposición las opciones de escribir publicaciones, subir fotos, videos, archivos, realizar preguntas, crear eventos para señalar fechas importantes como exámenes o trabajos, realizar sesiones de chat o enviar mensajes privados, enlazar con otros recursos Web, agregar miembros al grupo y además se pueden incluir vínculos a documentos en el Google drive sobre contendidos de la clase u orientaciones de actividades a realizar.

Como resultado del desarrollo de una actividad, los estudiantes pueden publicar mapas mentales elaborados y evaluar al menos el mapa de dos de sus compañeros utilizando la rúbrica de evaluación disponible en el grupo de la asignatura. Mediante la rúbrica de evaluación el estudiante puede autoevaluar su aprendizaje y el de sus compañeros.

A continuación se muestra una situación se aprendizaje donde los estudiantes deberán realizar un Foro de discusión:

Descripción:

Cada estudiante participará en el Foro de discusión del grupo de Facebook de la asignatura.

Paso 1: Ingresar al grupo de Facebook de la asignatura y emitir criterios sobre el papel del estudiante en la Educación a Distancia. Es de vital importancia que interactúe con sus compañeros intercambiando ideas, teorías y opiniones.

Paso 2: Incluir de ser necesario enlaces a sitios en internet para complementar sus opiniones.

Paso 3: Comentar al menos tres de las opiniones de sus compañeros.

Recomendación: Recuerde que debe referirse con respeto a sus compañeros y colaborar con ideas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y a su formación integral.

El docente mediante la observación, entrevistas y técnicas de consenso grupal, podrá verificar el trabajo de los estudiantes en las diferentes actividades. Además, tendrá la posibilidad de saber la aceptación o no de las redes sociales de internet en la realización de los ejercicios; mediante los clics en “Me gusta” y los comentarios de las publicaciones de los estudiantes en el grupo de Facebook.

Para el desarrollo de la presente investigación se aplicó una encuesta a los estudiantes con el objetivo de conocer el uso educativo le dan a las redes sociales de internet. Para este estudio se utilizó la escala tipo Likert (1= Nunca, 2= casi nunca, 3= de vez en cuando, 4= a menudo, 5= siempre). (Ver Tabla 1).

Ítems

Uso educativo

1

2

3

4

5

En la creación de contenidos

10.5

5.3

15.8

21.1

47.4

Intercambio de materiales

5.3

15.8

21.1

42.1

15.8

Coordinación de trabajos grupales

21.1

10.5

15.8

31.6

21.1

Socialización de los conocimientos

15.8

26.3

10.5

21.1

26.3

Ver videosde apoyo a la docencia

5.3

10.5

10.5

31.6

42.1

Comentar las actividades realizadas

15.8

10.5

5.3

36.8

31.6

Mantener conversaciones virtuales sobre la clase

10.5

21.1

26.3

36.8

5.3

Foros de discusión

5.3

5.3

10.5

42.1

36.8

Chat y mensajería instantánea

5.3

10.5

31.6

36.8

15.8

 

A partir del análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada a los estudiantes, se obtuvo además información sobre la frecuencia de uso de las redes sociales de internet en la docencia. Los resultados se muestran en la Figura 1.

Los datos anteriores demuestran que las redes sociales de internet tienen un uso frecuente en la docencia. Los estudiantes aprovechan sus potencialidades para elaborar y compartir nuevos conocimientos. Además, se comprobó que las redes sociales de internet posibilitan la coordinación de trabajos grupales, el intercambio de materiales y la socialización de los conocimientos.

Para el estudio de la satisfacción grupal se aplicó la Técnica de Iadov sobre el uso de las redes sociales en la docencia. Se seleccionaron tres preguntas cerradas intercaladas en un cuestionario, cuya relación el encuestado desconoce y dos preguntas abiertas. Su objetivo es la valoración del nivel de satisfacción apoyado en lo que se conoce como “cuadro lógico de Iadov.” La respuesta a estas preguntas permite ubicar a cada sujeto, según el cuadro lógico, en una escala de satisfacción, para luego calcular el Índice de Satisfacción Grupal (ISG).

Se calculó el Índice de Satisfacción Grupal (ISG) por la siguiente fórmula:

 

Figura 1. Distribución porcentual de la frecuencia de uso de las redes sociales de internet en la docencia

En esta fórmula A, B, C, D, E, representan el número de sujetos con índice individual 1; 2; 3 ó 6; 4; 5 y donde N representa el número total de sujetos del grupo. De los 19 estudiantes del grupo 9 presentan máxima satisfacción, 7 están más satisfechos que insatisfechos, 2 están contradictorios y no definidos y 1 se encuentran más insatisfechos que satisfechos.

El índice grupal arroja un nivel satisfactorio, pues el valor se encuentra entre 0,5 y 1.

Las preguntas cerradas son las siguientes:

¿Le satisface utilizar las Redes sociales como herramienta de aprendizaje?

¿Considera usted que las redes sociales ayudan a la gestión de sus conocimientos?

Si usted pudiera escoger o no, el uso de las redes sociales como complemento a las clases presenciales, ¿las escogerías?

La técnica de Iadov contempla además dos preguntas complementarias de carácter abierto. Estas son:

¿Qué es lo que más te gusta del uso de las Redes sociales en la docencia?

¿Qué es lo que más te disgusta del uso de las Redes sociales en la docencia?

Dichas preguntas abiertas permiten profundizar en la naturaleza de las causas que originan los diferentes niveles de satisfacción.

Ellas pueden ser clasificadas en 2 tipos:

     Causas relativas a las clases: La acción pedagógica del docente, la relación profesor estudiante, estudiante - estudiante, los contenidos y actividades, las exigencias, los medios y la evaluación.

     Causas externas: Aspectos tecnológicos (la conectividad, cantidad de dispositivos, etc.).

El análisis de las preguntas cerradas y abiertas evidencia un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso de las redes sociales en la docencia.

En la observación a las actividades realizadas se comprobó que los estudiantes asumieron una posición crítica al emitir sus opiniones sobre los temas abordados por ellos y sus compañeros. Se potenció la coevaluación y la autoevaluación en las actividades planificadas para ese fin. Los temas fueron abordados con profundidad y respeto. Además, los estudiantes tienen mayor motivación, interacción, compromiso con el estudio, sentido de pertenencia con la comunidad de aprendizaje, absorción y la necesidad de ser social e individualmente responsables. Se fortalecieron las competencias informáticas necesarias para el desempeño laboral de los estudiantes. Se evidencia que se logró convertir el grupo en una comunidad de enseñanza aprendizaje y se alcanzaron mejores resultados en la gestión del conocimiento de los estudiantes.

4.   Conclusiones

1.   El uso de las redes sociales en la docencia favoreció el desarrollo de competencias tales como: el pensamiento crítico, la autonomía, la iniciativa, el trabajo colaborativo y la responsabilidad individual en los estudiantes.

2.   Facilitó la realización de actividades en grupo, en las que los aportes de cada uno de los miembros quedan registrados, apoyando la objetividad de la evaluación.

3.   Con el acceso a nuevos entornos educativos más flexibles se agilizó el desarrollo de las actividades, facilitando al estudiante participar desde el lugar y momento que le sea más conveniente.

 

5.   Referencias bibliográficas

Gewerc, A., Montero, L. & Lama, M. (2013) Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 21(42), 55-63. Consultada el 21 de abril de 2018, https://doi.org/10.3916/C42-2014-05

Gómez- Hurtado, I., García Prieto, F., Delgado-García, M. (2018) Uso de la red social Facebook como Herramienta de aprendizaje en estudiantes Universitarios: estudio integrado sobre Percepciones. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(1), 99-119

Hoyos Zavala, A. (2016) Influencia de las redes sociales en la educación superior. En Mancinas-Chávez, R. (ed.) Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento: comunicracia y desarrollo social. Sevilla: Egregius. Consultada el 21 de abril de 2018, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5698217

Martínez Noris, L., y Avila Aguilera Y. (2014) Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(2), 71-86. Consultada el 21 de abril de 2018, https://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/41/39

Martínez Noris, L., Valledor Estevill, R. Y Avila Aguilera Y. (2017) El uso de los dispositivos móviles para la gestión del conocimiento en la educación superior. En libro Ciencia e Innovación Tecnológica. Coedición Edacun-Redipe. 4396-4402. Consultada el 5 de mayo de 2018, https://edacunob.ult.edu.cu/datos/libros/2017/CIT_volumen_I.pdf

MES. (2014) Indicaciones del Ministro sobre el uso de las Redes Sociales y otras herramientas de la web 2.0 en el MES.

MES. (2016) Estrategia Maestra de Informatización del Ministerio de Educación Superior.

MES. (2016) Plan de estudio “E” carrera Licenciatura en Educación Informática.

MES. (2016) Política para la organización del trabajo en las Redes Sociales de Internet en el sistema MES.

Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. y Mendiguren Galdospin, T. (2011) La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, (12), 137-155. Consultada el 5 de mayo de 2018, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3737928.pdf

Ramírez Gómez, L. y Martínez Pérez, I. (2015) Las Redes Sociales y su utilización en el proceso docente educativo. Revista Tino (42), 23-25. Consultada el 16 de junio de 2018, https://revista.jovenclub.cu/las-redes-sociales-y-su-utilizacion-en-el-proceso-docente-educativo/

 

 


 

 

Fecha de recepción: 23 de abril de 2019

Fecha de aceptación: 4 de junio de 2019