Revista electrónica semestral publicada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, dirigida a investigadores, docentes y estudiantes en formación profesional tanto en pregrado como postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Tiene la misión de propiciar un espacio para divulgar resultados originales en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las TIC.

Las contribuciones responden a diversas líneas de investigación, entre estas: Diseño, desarrollo, uso y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos digitales; Producción de recursos para el aprendizaje; Las TIC en la educación no formal; Aplicaciones educativas de Internet; El profesorado y la integración escolar de las TIC; Competencias TIC para estudiantes y docentes; Pedagogía de la virtualidad;  Mediación digital del aprendizaje; La educación a distancia;  Cursos abiertos; Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje; Dimensión moral y ética del uso de las TIC; Problemas socioculturales de la tecnología; Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; y otras.

La Revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico, compuesto por reconocidas personalidades y expertos del ámbito nacional e internacional. La evaluación académica de las contribuciones se basa en riguroso sistema a doble ciego, con la presencia de evaluadores externos, y con el compromiso ético de transparencia y puntualidad.

La Universidad de Holguín publica los contenidos de la revista Tecnología Educativa bajo licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada. Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para los usuarios. Se sustenta en el principio de ofrecer un acceso libre a las investigaciones para lograr un mayor intercambio global del conocimiento, de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de los contenidos y no realice modificación de la misma.

Avisos

Número actual

Vol. 5 Núm. 2 (2020)
					Ver Vol. 5 Núm. 2 (2020)

En este número se publican artículos donde los autores han realizado valiosas contribuciones en torno a variadas temáticas, que en síntesis se relacionan con: la gestión del conocimiento en el vínculo universidad-empresa a través de GesCoCICA un recurso educativo, un software enciclopédico está dirigido a recopilar en un solo material todo lo que escribió Martí sobre las artes plásticas, una estrategia para la concreción de las tecnologías de la información y las comuninicaciones aplicadas a la Geografía en el contexto universitario. también se desarrolla un sistema experto para apoyar el autoaprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Informática sobre el tema combinación lineal de vectores de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Además se abordan temáticas como la elaboración de un modelo de laboratorio virtual de Antropometría para la asignatura Ergonomía de la carrera de Ingeniería Industrial en la Cujae, criterios considerados en la selección del software libre para la enseñanza y aprendizaje de conceotos de computaciónn gráfica en la carrera de Ingeniería Informática del Instituto Superior Politécnico de Huambo, se aborda además los estándares para el diseño visual e informacional de aplicaciones entre otros temas.

Publicado: 2020-12-30

Artículos de investigación científica

Artículos de revisión

Ver todos los números